Abierta. Invitan a la ciudadanía a contribuir en el plan de fomento a la lectura.
Con la finalidad de abrir a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración de los planes para incentivar en la población de todas las edades el hábito de leer y el acercamiento a los libros, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza durante este mes de febrero la Consulta Ciudadana sobre Fomento a la Lectura y el Libro 2015.
La consulta está dirigida a profesores, promotores de lectura, gestores culturales, mediadores de fomento a la lectura, profesionales, maestros de aula, escolares en activo o pensionados, libreros, bibliotecarios, estudiantes y a personas interesadas en aportar ideas o acciones que contribuyan a la cultura del libro y la lectura en México.
En la liga www.conaculta.gob.mx/consulta se encuentra el cuestionario en el que, entre otros temas, se pregunta si conoce algún programa de fomento a la lectura y, si es así, se pide mencionar los programas que recuerde y qué es lo que, desde su experiencia y punto de vista, hace falta en México para acceder a la cultura del libro: bibliotecas, bibliotecas virtuales, salas de lectura, centros de lectura, círculos de lectura o libro-clubes.
Asimismo se le invita a poner en orden de prioridad el segmento de población al que deberían abocarse los programas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.
Otros apartados se refieren a la participación del consultante en el fomento de la lectura en su comunidad, y si cree que la lectura se incentivaría con un servicio de préstamo a domicilio en espacios como la escuela, el trabajo, la casa, el transporte público, lugares de espera (como hospitales, oficinas de gobierno, pasos fronterizos o plazas, parques y centros comerciales).
La Consulta Ciudadana sobre Fomento a la Lectura y el Libro 2015 se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de febrero y puede consultarse las 24 horas.