El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió personal de apoyo a la costa de Jalisco, como medida preventiva ante los efectos que pudiera ocasionar el huracán ''Carlos''.
En un comunicado, el organismo informó que en esa acción participarán seis integrantes de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) y del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Guadalajara, así como equipo y maquinaria especializados.
Agregó que el personal de la Conagua apoyará en las medidas preventivas que se lleven a cabo en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos de Jalisco, así como con los municipios de la costa jalisciense.
El equipo que se desplazó al municipio de Cihuatlán incluye un camión para limpieza de drenaje, un camión cisterna y equipo de bombeo de diversa capacidad para la extracción de agua de sitios donde pudieran registrarse encharcamientos, precisó la dependencia federal.
Además del personal y equipo que se envió desde Guadalajara, se sumarán al operativo los Distritos de Riego 093 Tomatlán y 094 Jalisco Sur.
También se contará con el apoyo de la Dirección Local de la Conagua en Colima, que se sumarán a las labores de prevención ante el posible desplazamiento del ciclón tropical al territorio jalisciense.
Por otra parte, la Conagua realiza extracción de agua de las presas que se ubican en la región de la costa y en el sur del estado, entre ellas, la de Cajón de Peña, en Tomatlán; Basilio Vadillo, en Ejutla; Trigomil y Tacotán, en Unión de Tula; y Corrinchis, en Mascota; con el objetivo de preservar la seguridad de la infraestructura hidráulica.
Asimismo, se mantiene una vigilancia permanente a la evolución del almacenamiento de las presas, con personal que se ubica en los sitios de los embalses.
Cabe señalar que de manera previa el OCLSP de la Conagua envió a los ayuntamientos de Jalisco las recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias, donde se enumeran las acciones preventivas, con el objetivo de minimizar los riesgos de afectación a la población.