Único. Se prevé contar con un órgano especializado.
El Gobierno federal prevé establecer un órgano único para el combate a las adicciones.
De acuerdo con proyecto de la Secretaría de Salud (Ssa), bajo revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) se fusionarán en una sola dependencia, que mantendrá el nombre de la primera.
"Resulta necesario que las atribuciones de la Secretaría de Salud en la materia se consoliden en un sólo órgano administrativo desconcentrado, la Comisión Nacional contra las Adicciones, responsable de instrumentar, con un enfoque renovado que promueva una articulación efectiva de las acciones del Gobierno federal, los estados y municipios, instituciones de justicia y legislativas, acciones tendientes a la prevención, tratamiento, atención efectiva de los problemas causados por el consumo de sustancias psicoactivas, partiendo de un enfoque de salud pública y respeto a los Derechos Humanos", justifica.
La Comisión tendrá entre sus atribuciones la de proponer la política y estrategia nacionales y los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como conducir y coordinar su instrumentación.
Operará como órgano administrativo desconcentrado de la Ssa, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
PROPONEN CAMPAÑA
La diputada Yesenia Nolasco pidió a la Cámara de Diputados exhortar al Gobierno federal a que, a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, se promueva una campaña de detección temprana del cáncer de pulmón.
Indicó que el objetivo es iniciar el posible tratamiento precoz y así evitar defunciones y disminuir el impacto social y económico que ese mal provoca.
Consideró que la detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer, esto es incluyente y de forma más acentuada en lo referente al cáncer de pulmón.