Transportistas que adeudan al Fideicomiso para la Modernización del Transporte se manifestaron en la presidencia municipal porque aseguran que la empresa Xerox les está quitando los equipos de prepago a los morosos.
Aseguran que el lunes de la semana pasada, les quitaron 20 unidades de transporte y las enviaron al corralón muncipal por lo que tuvieron que pagar mil pesos de multa por cada camión.
A unos días que se venza el contrato, aseguran que el adeudo es impagable y que están en riesgo sus camiones porque Autotransporte Municipal no los dejará trabajar sin los citados equipos.
Concesionarios de las rutas urbanas se quejaron de la falta de ayuda de las autoridades municipales y aseguran que "siempre han utilizado los equipos de prepago".
Ya fuimos con el director de Autotransporte, Fernando García y no nos resuelve nada, asegura uno de los concesionarios.
Fueron para entrevistarse con el presidente de la Comisión de Transporte Mario Cepeda, pero no lo encontraron y dicen que quieren pedirle ayuda al alcalde Miguel Riquelme.
El Fideicomiso para la Modernización del Transporte firmado en el año 2007 y en el que forma parte el Municipio, adeuda a la empresa Xerox, quien le adquirió los derechos del contrato a ACS Solution de México, por 26 millones 300 mil pesos.
En tanto no se le pague esta suma, es la dueña de los equipos de pasaje prepagado, los sistemas de GPS y el software.
Los transportistas se concentraron en la presidencia municipal al mediodía de ayer, después de entrevistarse con Carlos Palomino, representante de la empresa distribuidora de las tarjetas.
Indicaron que no tuvieron resultado de la entrevista con Palomino, pues lo que quiere es que paguen los adeudos.
Los quejosos son de las Rutas Sur Jardines, Ruta Sur Panteón y Valle Oriente Monte Real.
Los concesionarios dicen ser los propietarios de los camiones, tienen a choferes trabajando y aseguran que no desconectan los sistemas de prepago, ya que de inmediato se registra en el equipo que tiene Autotransporte.
"Siempre hemos aceptado las tarjetas de prepago, pero es la empresa la que nunca nos ha rendido cuentas a nosotros".
Dicen que nunca se les informó de los compromisos que tenían que cumplir al formar parte del Fideicomiso.
Según ellos, nunca se imaginaron que se iban a "endrogar" tanto con ellos.
Ni sus representantes del transporte tampoco les hayan orientado de manera que ahora la empresa les reporta adeudos muy elevados.
Una concesionaria propietaria de 11 camiones de Ruta Sur Jardines dijo que la empresa Xerox es "una empresa 'Rata' que sólo se ha dedicado a hacer tranzas sin aportarle beneficio a los transportistas''.
El contrato de la empresa Xerox se vence en la primera semana de agosto.
Hasta ahora las autoridades municipales no han definido el esquema a seguir con la empresa una vez concluido legalmente el plazo.
Los manifestantes aseguraron además que existe un comité integrado por Roberto Cerna y otro de apellido Niño de Rivera que aunque son sus representantes, tampoco les han informado lo que hay que hacer en este problema.
La semana pasada, Roberto Cerna empresario del transporte, aseguró que el problema de varios es el "rentismo de concesiones''.
Critican falta de ruta en PIM
Piden empresarios a las autoridades poner atención al transporte público, ya que no existe una ruta diaria para llegar al Parque Industrial Mieleras (PIM).
Actualmente las plantas que operan en la zona fabril dan como prestación el servicio de transporte, pagando 40 pesos diarios por empleado, lo cual multiplicado por una semana se paga 280 pesos. Si se tienen mil empleados la suma alcanza los 280 mil pesos por semana, pero en el caso de plantas que tienen 4 mil empleados, el monto a cubrir es de 1,120,000 pesos en una semana.
Algunos piensan que esto resta competitividad a la región para atraer nuevas inversiones.
La ruta de transporte público que pasa es Laguna Seca, sin embargo, la hora en que lo hace no tiene hora, por lo que es incierto para quienes salen por una emergencia y no cuentan con auto propio, a esperar por horas, o bien, tomar un taxi para llegar a su destino, pagando con ello un monto importante de dinero.
Claudio Meléndez, presidente de la Asociación de Colonos de Mieleras, declaró que “no hay ruta de transporte público para esta zona industrial”.
Comentó que por ello las empresas que operan en la zona ofrecen el servicio de transporte de personal y por ello deben cubrir su costo.
Citó que fue un compromiso del gobernador proporcionar una ruta urbana con la llegada de YURA, por lo que esperan que esto pronto se concrete y se brinde un mejor servicio a los trabajadores.
Endeudados. Conesionarios de camiones urbanos se quejaron porque les retiran equipos. (Iván Corpus)