Por primera vez en México se concursarán las vacantes de directores y supervisores de educación básica, así como las de subdirector académico, jefes de departamento académico y administrativo, y la figura de supervisión escolar en el nivel nivel medio superior.
Antes de la Reforma Educativa y la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, estos procesos se decidían en las comisiones mixtas de escalafón, integradas por la autoridad educativa y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El reglamento de escalafón otorgaba puntos por diversos factores, como antigüedad, grado académico, investigaciones, organización del trabajo, laboriosidad y, en entidades como en Oaxaca, participación sindical.
Con la nueva ley se elimina el reglamento de escalafón, así como la participación del SNTE o cualquier otro sindicato en la promoción a cargos de dirección y supervisión.
Ahora, con los perfiles e indicadores que publicó la SEP, se establece claramente qué se espera de cada una de estas figuras educativas.
En el caso de los directores de educación básica, la SEP señala que deben contar con conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje, entre otros.