La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de dos periodistas en Guatemala y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos.
“Para la relatoría especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas”, indicó el órgano en un comunicado.
Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados por desconocidos mientras cubrían un acto oficial en el parque central del municipio de Mazatenango, frente a la sede de gobierno del departamento de Suchitepéquez, y cerca de una estación de policía.
En el lugar, López y Salazar fueron atacados por dos hombres que tras el atentado lograron darse a la fuga, sin que hasta el momento existan pistas sobre sus identidades y los motivos del atentado.
Durante el ataque, los gatilleros hirieron también al periodista, Marvin Túnchez, quien fue trasladado a un hospital local.
La relatoría reveló que Danilo López, quien trabajaba en el diario Prensa Libre, había sido amenazado antes por un ex alcalde debido a artículos sobre malas prácticas por parte de funcionarios de su gobierno, hecho que habría denunciado ante las autoridades.
Salazar trabajaba en Radio Nuevo Mundo y se desconoce si había sido blanco de amenazas.
Ambos periodistas formaban parte de la recientemente creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez, de la que eran vicepresidente y secretario.
Ante estos hechos la relatoría insistió en la necesidad que las autoridades concreten el “Plan para la Protección a Periodistas”, disponiendo de los recursos y el marco adecuados para su funcionamiento y que permita garantizar la integridad de aquellos amenazados por su actividad periodística.