Realidad. Las condiciones de vida les ha obligado a emigrar a Matamoros.
Pareciera que en el nombre llevan la condena de vivir en un marcado rezago social. Las condiciones de vida les ha obligado a emigrar a la cabecera municipal en busca de mejores oportunidades.
El ejido La Crisis se localiza a unos 6 kilómetros de la ciudad de Matamoros, pese a su cercanía con la cabecera municipal ha quedado marginado.
Para llegar a la comunidad hay que tomar la nueva carretera Matamoros - La Partida, avanzar más de 2 kilómetros y luego dar vuelta a la derecha para tomar un camino empedrado paralelo a un canal de riego y avanzar 3.6 kilómetros más.
María Elena Hernández platica que en esa comunidad había 12 viviendas, hoy sólo cuatro casas están habitadas y quedan ocho familias, que se resisten todavía a abandonar el terruño. Hacen la lucha por subsistir criando cabras o cerdos y así buscar el sustento diario que oscila en 200 pesos.
Los más jóvenes, algunos de ellos ya han formado una familia trabajan en las maquiladoras de la localidad con un sueldo de entre 600 y 800 pesos, o bien en la pizca del melón.
Apoyo
La señora estaba inscrita en el programa Progresa de Sedesol, pero la promotora de la dependencia le retiró el apoyo al considerar que su situación económica había mejorado.