Este es el tercer caso de un mexicano asesinado por policías de Estados Unidos en menos de un mes. (Archivo)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el fallecimiento de otro mexicano asesinado a manos de policías estadounidenses.
Por medio de un comunicado, la cancillería se refirió a la muerte del connacional Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrida el viernes 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California.
La SRE señaló que este hecho causa una profunda consternación y molestia, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que involucran el uso excesivo de la fuerza.
El gobierno de este país hizo un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a que investigue mediante su división de Derechos Civiles los últimos tres casos de mexicanos asesinados para asegurar que se conduzcan con transparencia.
Se dio a conocer que la cónsul de México en Santa Ana, California, se reunió el domingo 1 de marzo con los familiares del señor Canepa Díaz y sus abogados para ofrecerles la asistencia correspondiente. Asimismo, la cónsul de México entró en contacto personal con el Jefe de Policía de Santa Ana y el Fiscal del Condado de Orange y les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos.
El gobierno de México ha solicitado también al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales que permitan responder a este incidente y a otros similares, además de estrategias para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de que se revisen y mejoren las políticas y prácticas de uso de la fuerza de las corporaciones policiacas.
“A la consternación de sumar el tercer caso de un mexicano fallecido por el uso excesivo de la fuerza en menos de un mes, se añade la profunda preocupación por el efecto de fractura de confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policiacas que pudiera derivar de estos hechos, por lo que se hace un llamado a las autoridades policiacas de Santa Ana, a establecer medidas de reconstrucción de la confianza que sienten bases firmes para la seguridad colectiva”, menciona el comunicado.
Terminó por señalar que el gobierno mexicano hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables.