Un tribunal argentino condenó ayer a 12 años de prisión a Alan Schlenker, exjefe de la 'barra brava' del River. (EFE)
Un exlíder de los hinchas violentos de River Plate fue condenado el lunes a 12 años de cárcel por el asesinato de un supuesto vendedor de drogas en 2001, y la Justicia ordenó su inmediata detención, según informaron autoridades judiciales.
La sentencia sobre Alan Schlenker la dictó un tribunal oral y criminal de la ciudad de San Isidro, vecina de Buenos Aires.
Schlenker había sido ya sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de un hincha de River, ocurrido en 2007. Esa condena no era definitiva, y Schlenker se encontraba en libertad. La sentencia por el nuevo caso lo enviará a prisión.
Alan Schlenker fue encontrado culpable del homicidio de Mario Francisco Sanzi, ocurrido en mayo de 2001 en cercanías de la Villa Borges, en las afueras de Buenos Aires, supuestamente como venganza por un altercado que había protagonizado su hermano William Schlenker dos días antes.
Según la causa difundida oficialmente, Sanzi atendió a dos jóvenes -William Schlenker y otro conocido como "Lomba"-, que habían llegado en un auto a comprar marihuana.
Sanzi les vendió "pasto envuelto en un papel", los asaltó y baleó al conductor por accidente, razón por la cual Alan se vengó y habría matado a Sanzi, de acuerdo con la causa.
El caso anterior con el que se ha vinculado a Alan Schlenker se relacionaba con la muerte de Gonzalo Acro, mano derecha de otro exjefe de barrabravas de River. Acro fue ejecutado a balazos en agosto de 2007 cuando salía de un gimnasio de Villa Urquiza, un barrio de la capital argentina.
También William Schlenker figuró entre los sospechosos por aquel homicidio. En 2011 la Justicia condenó a los hermanos a prisión perpetua como "instigadores" del homicidio de Acro, pero no fueron a prisión hasta que quedara firme la sentencia.
El lunes, horas antes, Lanús expulsó a un socio que golpeó a un jugador de ese club y lo dejó con la cara ensangrentada producto de un corte debajo de su ceja izquierda, en un nuevo capítulo de la violencia en el futbol argentino.
La víctima de ese episodio fue el centrocampista Matías Fritzler, quien fue agredido por un socio de Lanús la noche del domingo al término de un partido que ese equipo perdió como local 1-0 ante Argentinos Juniors por la octava fecha de la liga argentina. De inmediato, el club anunció la expulsión de ese hincha.