Por el delito de abuso de autoridad, el Juzgado Cuarto del ramo Penal, condenó a tres policías municipales a un año de prisión, al pago de una multa y la reparación del daño moral.
El pasado 29 de abril, el Juez Cuarto, Pedro Limón Hernández, dictó la sentencia condenatoria en contra de los elementos policiales, Jesús Orozco Martínez, Miguel Ángel Juárez Hernández y Abel Sabinas Reyes, dentro del proceso penal 154/2013.
LOS HECHOS
En los antecedentes del caso se menciona que el dos de junio de 2012, los agentes de la citada corporación policial, detuvieron al abogado Fernando Rangel de León, en el centro de detención temporal, de la calzada Colón, en el momento que gestionaba la libertad de sus defendidos, los profesores Jesús Méndez García, Blanca Alicia Jiménez Esquivel y el doctor Julio César Méndez Jiménez, quienes de un consultorio médico de la avenida Juárez, cerca del Hospital Universitario, fueron esposados de los tubos de una unidad policiaca y llevados a dicho centro, tras un incidente entre particulares y sin que se comprobara que los detenidos hubiesen cometido delito alguno.
Después de cerca de tres años del proceso y de recibirse pruebas y alegatos, tanto de de los ofendidos como de los acusados, el Juez encontró responsables penales a los policías municipales del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de los profesionistas, motivo por el cual fueron condenados a la pena antes mencionada. Trascendió que Orozco Martínez ya fue dado de baja por acumulamiento de quejas, luego que ocurrieron los hechos narrados.
Por esta sentencia los policías en activo deberán ser dados de baja por el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz, de acuerdo a lo manifestado por el abogado.
Dado que los elementos policiales se ampararon contra la orden de aprehensión girada por el mismo juez penal, en fecha anterior, enfrentaron el juicio en libertad, pero el proceso siguió su curso hasta la sentencia.
Dictan sentencia
Tres elementos policiales fueron condenados
⇒ El proceso se prolongó casi tres años
Los preventivos detuvieron en forma ilegal a 3 personas.
⇒ Es un año de prisión.