Miniciclo. Si no hay condiciones favorables, la realización de un ciclo de invierno sería contraproducente para productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La posibilidad de un ciclo agrícola de invierno en la región Lagunera de Durango radica principalmente en el hecho de que existan realmente las condiciones favorables, debido a que muchos productores quieren y pueden sembrar, por lo que de aprovechar el recurso, se podrían beneficiar económicamente con una producción extraordinaria.
Sin embargo, si estás condiciones no existieran sería contraproducente que se realice un ciclo, ya que no todos los agricultores lo aprovechan y quedaría fuera del alcance de los módulos poder administrar el agua.
El presidente del Módulo de Riego 10, Masitas de Gómez Palacio, Ringo Manuel Enríquez Salazar explicó que se debe a que estas asociaciones civiles administradoras del agua, no cuentan con el personal contratado durante todo el año, únicamente por el ciclo de primavera-verano.
Los pagos a este personal se realizan con el cobro por los derechos de agua que los productores hacen al inicio de este ciclo, por lo que el recurso para un ciclo de invierno quedaría sin recaudación y no tendrían para pagar quien la administre, a menos que se autorizara para emitir un cobro, pero no todos quieren sembrar.
El dirigente considera que si las condiciones de las presas llegan a ser favorables y así lo permitieran, sería conveniente insistir en solicitar una mayor cantidad de agua para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2016 primavera- verano.
Con ello se permitiría elevar las superficies y de esta manera poder equilibrar en cierta medida las pérdidas que se tuvieron durante este año en el campo lagunero.