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Conductor de tren llamó al 911: abogado

ASEGURA QUE CUANDO ENTRó EN LA CURVA SUFRIó UNA CONMOCIóN

Accidente. El chofer del tren sufrió un golpe en la cabeza que le impede hacer una declaración.

Accidente. El chofer del tren sufrió un golpe en la cabeza que le impede hacer una declaración.

AP

El abogado de Brandon Bostian, el conductor del tren que descarriló en Filadelfia, afirmó ayer jueves que su defendido no recuerda lo que ocurrió.

En una entrevista con ABC, el abogado Robert Goggin dijo que el conductor, de 32 años, residente en Nueva York, sufrió una conmoción en el accidente del martes por la noche.

"Recuerda cuando entró en la curva. Recuerda haber intentado reducir la velocidad y a partir de allí quedó inconsciente", dijo.

El abogado agregó que lo último que recuerda el conductor fue buscar su bolso, sacar su teléfono celular y llamar al 911 en procura de ayuda.

Googin dijo que su cliente estaba desconsolado cuando se enteró de la tragedia y cree que irá recuperando la memoria cuando se alivie de la herida en la cabeza.

El conductor se negó a dar una declaración a la policía y salió de un departamento de policía acompañado de un abogado, dijo la policía. Sumwalt agregó que los investigadores federales quieren interrogarlo, pero que le darán uno o dos días para reponerse de la conmoción.

Los investigadores federales determinaron que un tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia con un saldo de ocho muertos corría por la ciudad a 170 kilómetros (106 millas) por hora antes de descarrilar en una curva cerrada donde el límite de velocidad era de 80 kilómetros (50 millas) y ahora tratan de saber por qué iba tan rápido.

Por otra parte, el jueves se informó que los bomberos rescataron un octavo cadáver entre los fierros retorcidos del tren, mientras el alcalde Michael Nutter informó que ya fueron localizados los 243 pasajeros y tripulantes. Por el momento no se dio a conocer la identidad del octavo fallecido.

Robert Sumwalt, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que un grabador de datos y una videocámara al frente del tren podrían dar pistas sobre lo que ocurrió. Amtrak había inspeccionado el martes el tramo donde descarriló el tren y no encontró defecto alguno, según la Administración Federal de Ferrocarriles.

Sumwalt afirmó que el conductor aplicó los frenos de emergencia momentos antes del accidente, pero redujo la velocidad a sólo 163 kilómetros (102 millas) por hora en el momento en que la caja negra de la locomotora dejó de registrar datos. El límite de velocidad justo antes de la curva es de 128 kilómetros (80 millas) por hora, precisó.

El alcalde Nutter manifestó frustración al enterarse de la velocidad a la que corría el tren. "Parte de la investigación debe ser qué estaba haciendo el conductor", afirmo. "¿Por qué corría a esa velocidad?"

Más de 200 personas a bordo del tren de Washington a Nueva York resultaron heridas en el descarrilamiento, que ocurrió en un vecindario industrial deteriorado cerca del río Delaware poco antes de las 21:30 horas del martes.

Sistema automático

Parece que el descarrilamiento de un tren de Amtrak cerca de Filadelfia, con saldo fatal, pudo haber sido un accidente perfectamente evitable, si se hubiera instalado un sistema automático de seguridad en las vías y los trenes, según informaciones recogidas por los investigadores del accidente.

El jueves, el presidente de Amtrak, Joseph Boardman, dijo que para fines de año la empresa completará la instalación de esa tecnología, conocida como Control Positivo del Tren, en su congestionado corredor Noreste. Hace siete años, el Congreso dio a la empresa Amtrak y los ferrocarriles de pasajeros y carga hasta el fin de 2015 para instalar la tecnología, pero pocos ferrocarriles, si acaso alguno, esperan cumplir con el plazo. Ahora los legisladores proponen dar a los ferrocarriles otros cinco a siete años para cumplirlo. El sistema usa GPS, radio inalámbrica y computadoras para rastrear la posición del tren. Puede frenar automáticamente para impedir descarrilamientos a causa de velocidad excesiva.

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Escrito en: Tren Pittsburgh

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