Importante. El sistema nacional anticorrupción es uno de los proyectos más relevantes para la presente legislatura.
La diputada panista Lourdes Medina Valdez confió en que exista voluntad de los senadores de todos los partidos políticos para revisar, aprobar o en su caso modificar la reforma anticorrupción, a fin de hacerla realidad porque la corrupción, dijo, "nos lastima como sociedad".
Lograr la transformación del país debe ser resultado del trabajo de todas las fuerzas políticas, tal como ocurrió con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó.
La secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, mencionó que se espera en la colegisladora, eco de la voluntad con la que se logró el avance de esta iniciativa.
En entrevista, opinó, que no podemos perder la oportunidad de hacer del sistema de gobierno una caja de cristal en donde se verifique el ejercicio del dinero público, cómo se utiliza y qué autoridades lo ejercen.
Que la aprobación de la reforma constitucional es un buen principio que debe sumar en lugar de dividir, porque con esta enmienda se abre la posibilidad de una mejor rendición de cuentas para los tres órdenes de gobierno.
Esta reforma podría ser el comienzo de una transformación que, a pesar de que nos llevará años, al final será un instrumento eficaz para que el país sea más productivo y se sume a las naciones que tienen dentro de sus políticas públicas, la rendición de cuentas como elemento fundamental, puntualizó.
La integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que espera en el Senado se abra un debate amplio y participativo, a fin de avalar esta minuta que envió ya la Cámara de Diputados o de enriquecerla para hacerla más completa.
INICIATIVA
El senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para calificar como grave el abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos.
El legislador propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal, con el fin de combatir la corrupción y que los funcionarios cumplan con el manejo adecuado de recursos públicos.
Explicó que presentó una iniciativa, ya que en materia de corrupción la ley vigente contiene un catálogo de obligaciones a que deben sujetarse todos los servidores públicos, sin embargo, es necesario incorporar la promoción, el respeto, la protección y garantía de los Derechos Humanos.
El senador perredista propuso calificar como grave el abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos, con el fin de obtener un beneficio personal, a favor de amistades o familiares, para que sean severamente sancionadas.
"De igual forma se proponen reformas a diversos artículos del Código Penal Federal relacionados con la responsabilidad de servidores públicos, con el objeto de incrementar la multa y la pena a que se hacen acreedores quienes perpetran delitos como ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho y peculado", detalló el legislador.