Desastre. En cuestión de días podría emitirse la declaratoria de la Secretaría de Gobernación.
Confían en que pronto se emita una declaratoria de zona de desastre y con ello, recibir los apoyos en obras de repavimentación, reconstrucción de viviendas y de dos sistemas de drenaje pluvial en los puntos críticos de la ciudad.
Durante el año pasado, en el que se registraron lluvias extraordinarias por las que incluso se duplicó la media histórica de precipitación anual, la Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de emergencia para este municipio.
Mediante dichas declaratorias, se entregaron apoyos materiales como cobijas, colchonetas y alimentos a las personas que resultaron más afectadas.
También se crearon programas de empleo temporal mediante el pago de jornales, y el municipio destinó otra parte de los apoyos a la compra de equipos de bombeo, por lo que se cuenta ya con más de 20 motobombas a diferencia de las seis que se tenían.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez dijo que la solicitud de declaratoria de desastre ante el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, se hizo considerando los registros de 82.9 milímetros de precipitación que se captó durante los días 13, 14, 15 y 16 de este mes.
Durante la pasada administración federal, la aprobación y liberación de recursos para estas contingencias tardaba hasta tres meses, pero en la actualidad se emiten en cuestión de días.
Según los datos actualizados hasta ayer, se tenían contabilizadas más de 150 viviendas del medio rural con daños estructurales de diversa magnitud, además de otras 33 que corresponden a la zona urbana.
Las dependencias siguen practicando revisiones en todo el municipio.