Propuesta. Como parte de la reactivación del Centro Histórico, la Cámara de la Propiedad Urbana pide habitar nuevamente los edificios verticales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de la reactivación del Centro Histórico de Torreón, la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT) busca con sus propuestas que los edificios verticales "vuelvan a la vida" ya que aseguran que con el nuevo alumbrado tipo Led, el sector comienza a tomar otra imagen.
El presidente de la Cámara, Rodolfo Silva Rosales estima que dentro de tres a cuatro años, el Centro Histórico "pueda ser otra cosa".
Para lograr la reactivación de los edificios y que éstos sean tomados en cuenta por la gente, se tienen acercamientos con los dueños, con quienes reconoce no ha sido fácil la comunicación, pues mientras algunos se encuentran renuentes en dar la atención que requieren, algunos no viven en la ciudad, y otros más no creen en que el Centro pueda "volver a la vida".
Insistirán en la comunicación con estos propietarios, a fin de evitar situaciones como la que se registrara el sábado en la esquina de avenida Matamoros y Treviño, donde se colapsó el techo de un edificio de oficinas, debido a las lluvias de los últimos días.
Silva Rosales comenta que si bien se ha logrado una reactivación favorable en los alrededores de la Plaza Mayor no duda que suceda lo mismo a lo largo de la Morelos.
Asimismo, dijo que la reactivación debe ser de todos, pues las autoridades son pasajeras. "Lo tenemos que hacer entre todos", recalcó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara comentó que tienen presencia en las reuniones que realiza agrupaciones como Moreleando para conocer el desarrollo del Paseo Morelos.
"Que bueno que haya estos comités, nos damos cuenta de los avances, y las propuestas de nosotros están. Como Cámara de la Propiedad Urbana estamos presentes. Tenemos gente en todos los comités, desde el ISN", comentó el presidente.
Silva Rosales comentó que además de una mejor imagen para la ciudad, tener de regreso al Centro Histórico incrementará la plusvalía de las viviendas y comercios de este sector, quienes en los últimos años a causa de la violencia, malbarataron los inmuebles hasta en un 50 por ciento menos de su valor.
"La plusvalía se fue hasta abajo, pero ya empieza a recuperarse", dijo Rodolfo Silva.
Proyectos
La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón:
* Propone reactivar los edificios verticales del Centro Histórico para que sean habitados nuevamente.
* Estima que entre tres o cuatro años el Centro Histórico "vuelva a la vida".
* Pide a los dueños de los edificios unirse a esa reactivación, ya que recalcan, las autoridades son pasajeras.