El cuatro veces campeón del Super Bowl, Tom Brady, será sustituido por Jimmy Garoppolo, quien fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2014.
El escándalo de los balones desinflados dentro de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), más conocido como el "Deflategate", dejó como gran perdedor al mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, al que la liga suspendió con cuatro partidos.
La reacción del agente de Brady no se hizo esperar, luego de conocerse la suspensión por lo que la liga considera una conducta inapropiada contraria a las reglas de la liga en lo sucedido con los balones desinflados que se utilizaron durante la segunda parte del partido de la final de la Conferencia Americana (AFC) frente a los Colts de Indianápolis.
Don Yee, representante de Brady, emitió un comunicado criticando severamente a la NFL por la sanción impuesta a su cliente, y también adelantó a través de varios medios que apelará la suspensión.
"La medida disciplinaria es ridícula y no tiene base legítima", expresó Yee en el comunicado. "En mi opinión, la conclusión fue predeterminada; no hubo justicia en el Informe Wells, de ninguna manera", subraya el comunicado.
"No existe evidencia de que Tom ordenó que los balones estuvieran preparados a una presión por debajo de los límites permitidos. De hecho, la evidencia muestra que claramente enfatizó que los balones se prepararan a presiones dentro de las reglas", agrega Yee en el comunicado.
Yee también desmintió la versión de Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de la NFL, en el sentido de que Brady no cooperó totalmente con la pesquisa independiente encargada al abogado Tom Wells, responsable de la investigación y el informe.
"Tom también cooperó con la investigación y respondió todas las preguntas que se le hicieron. El Informe Wells presenta evidencia, no obstante, de que la NFL carece de estándares o protocolos respecto a su manejo de balones previo a los juegos; esto no es culpa de Tom ni los Patriotas", explica Yee.
El informe también presenta evidencia significativa de que la NFL participó con los Colts en alguna clase de planificación previa al Juego de Campeonato de la AFC respecto a los balones. Este hecho genera serias dudas respecto a la integridad de los partidos que seguimos los domingos", denuncia Yee.
Finalmente, el agente reveló que Brady recurrirá al recurso de la apelación para tratar de invalidar la medida disciplinaria impuesta por la NFL.
"Vamos a apelar, y si el responsable de mediar es independiente y neutral, estoy confiado de que el Informe Wells se verá expuesto como un frágil ejercicio de investigación y lógica", destaca Yee.
"La NFL tiene un historial bien documentado de asumir decisiones pobres respecto a la imposición de sanciones que a menudo son revertidas cuando jueces o árbitros las revisan".
Yee fue más lejos cuando recordó que un juez federal había encontrado que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, de abusar en su discreción por lo que la nueva conclusión no sorprende a nadie y confirmaba que los partidos importantes se juegan en los despachos.
Mientras los Patriotas, a través de su dueño, Robert Kraft, en comunicado oficial dicen no estar de acuerdo con el castigo que le han impuesto tanto a Brady como al equipo con la perdida de dos selecciones de sorteo universitario y una multa de un millón de dólares, pero aceptarían la decisión de la liga.
"Tom Brady cuenta con nuestro apoyo incondicional", finalizó Kraft, quien junto al entrenador en jefe Bill Belichick fue exonerado en lo personal de cualquier acusación en el Informe Wells.
"Nuestra creencia en él no ha cambiado".
Sí, lo han hecho en el mundo de las apuestas, de Las Vegas (Nevada), donde el primer partido de la temporada regular que los Patriotas tendrán que disputar frente a los Steelers de Pittsburgh ya se les da como perdedores con el mariscal de campo reserva Jimmy Garoppolo, que se perfila como el encargado de sustituir a Brady.
Las reacciones en las redes sociales no se ha hecho esperar y las hay para todos los gustos, aunque la nota dominante es la de sorpresa por la dureza del castigo, que consideran excesivo y una gran mayoría también piensa que será reducido.
Su defensor más fiel ha sido el receptor abierto Deion Branch, excompañero con los Patriotas, y jugador de los Colts, que categóricamente ha dicho que "Brady no es ningún tramposo".
Inclusive se valora la opción que Brady, cuatro títulos de Super Bowl, que puede seguir siendo por varias temporadas la gran estrella de la NFL, en castigo al comisionado Goodell, anuncie su retirada y la competición pierda interés e importancia.
Por su parte, otro mariscal, rival y amigo de Brady, Eli Manning, de los Giants de Nueva York, lamentó el castigo impuesto por la NFL.
"Tom ha sido amigo mío", declaró Manning al New York Post. " No me gusta ver a nadie suspendido...No hay forma que me agrade lo que está pasando".
Manning calificó la sanción impuesta por la NFL como "un enorme precedente" que implicará que el romper la reglas tendrá una sanción segura.
El mariscal de campo que ganó dos veces a Brady en sendos Super Bowls dijo que después que en enero se dio a conocer el caso de los balones manipulados trabajó con uno que tenía menos presión de lo que establece el reglamento y notó la diferencia.
Wells niega persecución
El consultor independiente Ted Wells, encargado de investigar el llamado "deflategate", descartó que exista una persecución de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) contra el mariscal de campo Tom Brady.
Wells, quien entregó la semana pasada su reporte sobre el incidente de los balones mal inflados en el juego de postemporada entre Nueva Inglaterra e Indianápolis, aseguró que "ciertamente la NFL no estaba esperando que llegara con un reporte que encontrara que algo andaba mal con Patriotas o Tom Brady".
En conferencia de prensa, el investigador aseguró que "ellos (los directivos de la Liga) querían que llegara al fondo de los hechos" en torno a lo ocurrido en el juego por el título de la Conferencia Americana disputado el pasado 18 de enero.
"Toda esta discusión de que alguien en la oficina de la Liga quería dar un golpe al jugador más icónico y popular de la Liga, el verdadero rostro de la Liga, realmente no tiene sentido. Es una acusación ridícula", aseguró.
Según el llamado Reporte Wells, "es más probable que Tom Brady supiera a que no, al menos en lo general, de actividades inapropiadas por parte de dos empleados del equipo de quienes se cree desinflaron los balones previo al juego contra Potros".
De dicho veredicto se desprendió una suspensión de cuatro juegos contra Brady y una multa de un millón de dólares contra Nueva Inglaterra, que también perderá su selección en la primera ronda del Draft 2016 y la de la cuarta de 2017.
Al respecto, Wells aseveró que "lo que condujo a la determinación en este reporte fue una sola cosa, fue la evidencia" y enseguida se refirió al hecho de que Brady se negó a entregar mensajes de texto presuntamente intercambiados con el asistente del vestidor de los árbitros en el Estadio Gillette, Jim McNally, en torno al caso.
"El hecho de que McNally se refiriera así mismo como el desinflador desde antes del inicio de la temporada y de que amenazara al equipo con no haber ido todavía con ESPN, nadie puede ignorar lo que implican esos mensajes y nadie puede verlos como una broma y no es evidencia circunstancial", aseguró el también abogado.