Sí habrá multas para los conductores que sean detectados en estado de ebriedad tanto en la Navidad como en la noche de Fin de Año.
"Aunque se apoyará a los conductores en general, no podemos ser omisos ni dejar de cumplir con el Reglamento de Movilidad Urbana", dijo el alcalde Miguel Riquelme Solís.
Luego de que el presidente del Consejo de Vialidad Municipal Rafael Saavedra declaró que era un hecho que no habría multas para conductores ebrios los días 24, 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el primero de enero, porque el año pasado así sucedió, Riquelme dijo que eso no es cierto.
"La vigilancia vial será permanente, lo mismo la operación de los alcoholímetros, pero no es posible que pidan que no haya sanciones para quienes en estado de ebriedad conducen un vehículo", dijo.
El alcalde explica que es en esta temporada, por las posadas, así como las fiestas particulares y por la celebración de las fiestas navideñas, cuando se hace más necesario que haya vigilancia en toda la ciudad.
"Es por el bien de los ciudadanos que festejan y también por los que no van a fiestas, pero también conducen".
El Reglamento de Movilidad Urbana determina sanciones específicas para los conductores en estado de ebriedad, que de inicio deben ser consignados al Ministerio Público.
En los Tribunales de Justicia Municipal les hacen pruebas los médicos legistas respecto al estado en que ingresan y se expide un certificado.
Por su parte, el director de Vialidad Municipal Ricardo Hamdan Huereca informó que se tienen operativos con el alcoholímetro diariamente. "Y nos estamos moviendo conforme se incrementa el tránsito vehicular".
Es una hora cuando mucho que permanece el puesto de revisión en un crucero porque luego los vehículos "nos sacan la vuelta".
Vialidad Municipal tiene 7 alcoholímetros, pero sólo lleva cuatro a los operativos.
El resto se lleva en patrullas de la Policía Vial que hacen rondines de vigilancia por la ciudad.
"Si detienen a algún conductor por cometer faltas al Reglamento de Movilidad, se le raliza la prueba con el aparato y de resultar positiva, se le sanciona, dependiendo los resultados".
Con la participación de las diferentes corporaciones policiales y cuerpos de rescate, se dio el banderazo para el arranque del operativo Navidad 2015 en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)