Las cuentas bancarias del Sapal se encuentran "congeladas" a petición del IMSS, lo que repercute en la operatividad de este organismo ante la no disposición de sus recursos.
Desde el 25 de noviembre la totalidad de las cuentas bancarias del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se encuentra inmovilizada a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que afecta al organismo en cuanto al pago a sus proveedores, así como en el cumplimiento de diversos compromisos de pago que tiene que realizar el Sapal ante entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Infonavit y al mismo Seguro Social.
A decir del director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, esta acción realizada por el IMSS es indebida y representa un desacato ante una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que ya había emitido el 9 de noviembre una sentencia que favorece al organismo operador de agua evitando nuevos embargos promovidos por el IMSS. Castrillón Jiménez dijo que la Subdelegación del IMSS en el estado de Durango al parecer "reacciona desde el más visceral de los orgullos".
No acuerdos
No han llegado a un acuerdo respecto a lo que exige el primero le sea pagado y lo que el segundo está dispuesto a pagar por deudas de pasadas administraciones.