Este viernes regresaron a las aulas alumnos y maestros a la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), luego de que la noche de ayer jueves el Consejo Universitario acordó levantar el paro de labores que se mantuvo por casi 17 horas, por la suspensión de pagos a pensionados y jubilados.
El Consejo convocó a sesión extraordinaria y sus integrantes discutieron por más de cinco horas, hasta que acordaron restituir el pago de jubilaciones a los trabajadores sindicalizados.
Las autoridades universitarias comunicaron la suspensión de los derechos laborales al considerar que el contrato colectivo de trabajo y sus convenios no eran suficientes para la procedencia y pago de las prestaciones.
Durante la sesión el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, solicitó la remoción de Manuel Martínez Fernández como presidente de la Junta de Gobierno, por mala actuación en sus funciones y en este caso que provocó la protesta de los trabajadores sindicalizados.
El Consejo Universitario sometió a votación la propuesta y aprobó la petición a la Junta de Gobierno sobre la destitución de Martínez Fernández, además solicitó iniciar el proceso de destitución del contralor interno Miguel Ángel Flores, también protagonista del choque con los trabajadores académicos y administrativos.