El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout (i) y el expresidente Nicolás Leoz, hoy están arrestados. (AP)
Las tierras sudamericanas, cuna de algunos de los mejores jugadores de fútbol en la historia, son ahora el epicentro del mayor escándalo de corrupción que haya asolado a este deporte.
Los nombres de los nuevos protagonistas en los titulares de la prensa no son tan conocidos como los de Pelé, Lionel Messi o Diego Maradona, pero han sido parte de varias generaciones de sudamericanos que han manejado el popular, rentable y turbio negocio del fútbol
Dos oleadas de arrestos y numerosas acusaciones en los últimos meses por parte de autoridades estadounidenses y suizas que investigan la corrupción rampante en la FIFA han puesto detrás de las rejas a 13 altos jerarcas del fútbol de la región, más que de ninguna otra del mundo.
El líder actual de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, está arrestado al igual que dos de sus antecesores: su coterráneo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo.
"El pecado de la región, de Conmebol, fue la falta de alternancia en el poder", consideró Aldo Schiappacasse, uno de los comentaristas deportivos más renombrados de Chile.
Desde Bolivia hasta Brasil, las gestiones de los dirigentes del fútbol, muchas de las cuales duraron décadas, crearon "un caldo de cultivo maravilloso para la corrupción", agregó.
"No tenían virtualmente oposiciones. Además se eternizaban los cargos de una manera impresionante. Por todo eso, yo creo que lo de Suramérica resalta muchísimo más... una de las condicionantes del futbol era que los cargos se eternizaban y eso hizo que la corrupción fuera tan fácil aquí en nuestra región", indicó.
Tras la serie de detenciones, el tercer vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, quedó perfilado como presidente interino.
"Es una situación bastante urgente y complicada", dijo Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Valdez convocó a una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol en Asunción, la sede del organismo, para el viernes de la próxima semana. En el encuentro, abordaría con los pocos dirigentes que siguen en libertad cuáles serán los futuros pasos de la Conmebol. Asimismo, deben dilucidar la manera en que pagarán contratos actuales y evitarán el éxodo de patrocinadores cruciales.
Durante la Copa América de este año, la Conmebol informó que podría verse obligada a utilizar un fondo de reserva para pagar dinero correspondiente a premios y otros gastos. Ello obedece a que la empresa que manejaba los derechos de transmisiones del torneo quedó con las cuentas congeladas como parte de la pesquisa por corrupción en Estados Unidos.
La salvación financiera para la Conmebol podría llegar por vía de la Copa América Centenario, prevista para el año próximo en Estados Unidos. En el certamen se tiene contemplada la participación de 16 selecciones nacionales de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
Astros como Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez participarían en el torneo, que seguramente atraería a un público numeroso (mayoritariamente de origen latinoamericano) hacia los estadios en Estados Unidos.