Recuerdan. Las autoridades del municipio de Lerdo participaron conjuntamente con autoridades educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para honrar a quienes lucharon en la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento y la Dirección de Educación, Arte y Cultura colocó ofrendas florales por la conmemoración del 102 aniversario de la conformación de la División del Norte.
La primera ofrenda fue depositada en el monumento a Francisco Villa, ubicado frente al Palacio municipal, en la Plaza de Armas de Lerdo, en punto de las 9:00 de la mañana.
Más tarde se colocaron ofrendas florales y guardia de honor en los monumentos al general Guadalupe Victoria, el primero ubicado en el parque que lleva su nombre y el segundo en la glorieta del bulevar Guadalupe Victoria, por la conmemoración del 229 aniversario de su natalicio.
El titular de Educación, Arte y Cultura, Román Alberto Herrera Díaz señaló que en cada uno de los actos se contó con la participación de distintas instituciones educativas de nivel básico.
El funcionario expresó que la conmemoración del aniversario de la conformación de la División del Norte es de vital importancia para el municipio de Lerdo, ya que constituye un honor ser la cuna del sitio donde se gestó uno de los ejércitos valiosos para el triunfo de la Revolución Mexicana.
Recordó que en el 2014, la villa de La Loma tuvo el honor de ser nombrada Cuna de la División del Norte.
Antecedente
Entre los datos históricos destacan:
⇒ El 29 de septiembre de 1913; jefes de los rebeldes contra Victoriano Huerta se reunieron en la Hacienda de La Loma.
⇒ La convocatoria la hizo Francisco Villa.