Acuden. Recuerdan autoridades la lucha de la lerdense, Hermila Galindo por el voto femenino. (Cortesía)
Autoridades del Ayuntamiento conmemoraron el 62 aniversario del voto femenino con una guardia de honor y ofrenda floral en el busto de la lerdense, Hermila Galindo Topete, una maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana nacida en esta ciudad en 1896.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Elia Calderón Carrete detalló que Galindo luchó siempre por los derechos de las mujeres.
Según datos históricos, tras el derrocamiento de Francisco I. Madero, ocurrido en la Decena Trágica, Hermila luchó en contra del gobierno de Victoriano Huerta organizando varios clubes revolucionarios. En 1914 formó parte del comité de bienvenida al Ejército Constitucionalista, de esta forma conoció a Venustiano Carranza, a partir de entonces trabajó y promovió la política carrancista.
En 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, donde promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y los hombres. En 1916 fue enviada por Carranza para participar en el Congreso Feminista de Yucatán.
No fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Hermila murió al año siguiente, en agosto de 1954.