El presupuesto 2016 para el IEPC considera un total de 333 millones 946,182 pesos, 119 millones de pesos más con relación al ejercido en el último proceso electoral, en 2013, cuando se gastaron 214 millones de pesos. (Archivo)
Con menos de dos meses en el cargo, los consejeros electorales del IEPC ya propusieron aumentarse el sueldo a partir del próximo año, dentro de la proyección de gastos para 2016 que deberá ser revisada y aprobada por el Congreso del Estado.
En caso de que los diputados locales autoricen dicha propuesta, los seis consejeros que integran el organismo público local electoral (OPLE), incrementarán su ingreso mensual de 71 mil a 85 mil pesos, mientras que el consejero presidente percibirá 115 mil pesos, 15 mil más que lo que gana actualmente.
El presupuesto 2016 para el IEPC considera un total de 333 millones 946,182 pesos, 119 millones de pesos más con relación al ejercido en el último proceso electoral, en 2013, cuando se gastaron 214 millones de pesos.
Dentro de esa cifra se encuentran los 86.2 millones de pesos que se destinarán a los partidos políticos, tanto para gastos ordinarios y actividades específicas como para las campañas; se incluyen los 522 mil para la promoción de los candidatos independientes.
Esta cantidad será inamovible y no estará sujeta al debate de los legisladores, pues se fijó con base en la propia ley electoral.
El resto del presupuesto corresponde a la proyección del gasto ordinario de la institución, distribuida, entre otros rubros, en 104 millones 464,900 para servicios personales; 59.7 millones para materiales y suministros y otros 81.6 para servicios generales.
El representante del PAN ante el organismo, Gerardo Galaviz cuestionó la propuesta al señalar que el IEPC "se sirve con la cuchara grande y se contradice con la supuesta austeridad con que se manejarían las cuestiones electorales".
De hecho, recordó que con ese mismo propósito fue que se reformó la ley electoral en el Estado para disminuir el gasto, recortando las diputaciones locales de 30 a 25.
Criticó que mientras a los partidos políticos se les redujo un 50 por ciento el recurso, comparativamente con la última elección de 2013, el IEPC pretenda gastar más.
Denis Galindo, del PRD, señaló que "no es posible que todavía no desarrollan las funciones para las que fueron electos y ya estén pensando en ganar más".