Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

CONSEJO CONSULTIVO DE VIALIDAD TORREÓN

EL ALCOHOLÍMETRO EN TORREÓN

ISRAEL VELARDE RODRÍGUEZ

A 12 años de que se implementó por primera vez el alcoholímetro, eso fue en la Ciudad de México, ha arrojado buenos resultados en salvar vidas y/o evitar accidentes. No sólo para los propios conductores, sino para los tripulantes o terceras personas y claro, las pérdidas materiales.

Probablemente cause molestia a la población, ya que, a veces se pasan por alto las reglas a cambio de ratos de diversión, pero el objetivo principal del alcoholímetro es salvar vidas y el de esta administración en Torreón lo ha cumplido. El mismo se compone no sólo de la autoridad municipal y agentes de Tránsito y Vialidad, también estamos presentes la sociedad civil como lo es el Consejo Consultivo de Vialidad integrado por 22 cámaras, organismos y asociaciones civiles que estamos siempre presentes en cada uno de los puntos elegidos al azar durante los fines de semana.

En estos alcoholímetros vemos con tristeza familias en vehículos tripulados por personas alcoholizadas, hemos presenciado los casos de señoras, señoritas, adultos mayores, jóvenes de todos los estratos sociales, pero lo más triste es ver niños de brazos o donde la esposa comenta "llévense a mi esposo, pero no se lleven mi camioneta porque la necesito para llevar a los niños el lunes al colegio".

Por eso invito a la reflexión, que seamos más serios en el tema del alcoholímetro teniendo más de compromiso social para esta situación tan delicado como lo son accidentes en estado de ebriedad.

Por otro lado, esta semana realizaremos una mesa de trabajo en donde involucramos las áreas de Vialidad y Tránsito, la dirección de Autotransportes, el INADEM, Tribunales Administrativos por un lado y del otro como sociedad civil, áreas no motorizadas como son peatones, grupo de ciclistas; o motorizados a grupos de motociclistas, representantes de líneas de taxis, de líneas de camiones urbanos, de empresas de reparto, pizzerías, entre otros; para a través de todos ellos hacer un Grupo de Enfoque y sacar las necesidades que tiene cada una de estas áreas y a qué se comprometen o a qué nos comprometemos para trabajar en equipo con autoridades y sociedad para la cultura vial y hacer un plan de trabajo integral para el próximo mes.

Un ejemplo de los compromisos y temas que tocaremos, estarán presentes también universidades, ya que deseamos crear redes o estructuras con ciertas actividades y compromisos que a través de la formulación de este plan integral, platicar con cada uno de los rectores, los padres de familia y los jefes de grupo de cada una de las aulas En donde vamos a estar haciendo programas informativos y de trabajo, pero si sumamos al mismo tiempo todas las instituciones a los restaurantes con los alcoholímetros a la sociedad civil a las cámaras a los organismos.

Otro ejemplo de ello; estamos invitando a ciclistas a que no sólo la usen para actividades recreativas como lo son las rodadas, sino la implementen como medio de transporte para ir al trabajo o escuela.

Tenemos la cultura, tenemos la gente y la sociedad de La Laguna no importa el nivel socioeconómico y con un plan adecuado y la información sensibilizar y podemos llegar a esta gran meta de ser en un año una ciudad modelo en vialidad.

La próxima semana comentaremos los resultados de dicha reunión.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1153981

elsiglo.mx