El día miércoles 23 de Septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio Torreón primera junta de trabajo de suma importancia para la sociedad estructurada por el consejo Consultivo de Vialidad de Torreón: presidente, C. P. Rafael Saavedra Urbina; secretario, Doc. Avelino Pérez; y consejeros Lic. Eduardo Carmona, Ing. Jaime Castañeda Romero y su servidor Lic. Israel Velarde Rodríguez
Como objetivo principal conocer las necesidades y opiniones de cada grupo involucrado con la movilidad urbana, de esta manera desarrollar un plan de trabajo efectivo de concientización en materia de cultura vial. Dicho grupo de trabajo estaba conformado por 16 asistentes los cuales pertenecían a diferentes áreas que competen con el tema de vialidad: Consejo de Vialidad, Dirección General de Medio Ambiente, Transporte, Tribunal de Justicia Municipal, Ruedas del Desierto, Dirección de Tránsito y Vialidad, Ciudad Industrial Torreón, CANIRAC, Mercado de Abastos y Motociclistas. Representantes de 8 líneas de taxis de más de 1,500 unidades de la mano con el Consejo Estatal de Transporte.
La metodología utilizada fue un diseño cualitativo con propósito exploratorio en base a un focus group, dirigido a representantes de diferentes grupos importantes relacionados con la movilidad urbana.
El grupo de enfoque se encuentra conformado por representantes de grupos de peatones, vialidad, ciclistas, motociclistas, transporte público, consejo de vialidad, entre otros. Hombres, de diferentes edades, ocupaciones y clases sociales.
Resultados:
1. Cultura y educación vial
Durante la reunión se fueron manifestando quejas y preocupaciones sobre la falta de cultura vial en la ciudad. Por lo que se llegó a la conclusión que antes que cultura vial de lo que carece la población es de Educación Vial. Y es en ese tema donde se deben de concentrar las campañas de concientización, en ellas se debe incluir en primera instancia que la ciudadanía conozca el reglamento y otorgarle una capacitación de movilidad urbana.
Por lo cual, se propuso incluir en el plan de trabajo:
-Dirigido a niños para enseñarles los valores cívicos como lo es el respeto.
-Jóvenes y sus conductas en los lugares de vida nocturna.
-Universidades, padres de familia y colegios en ascensos y descensos de alumnos.
-Ciclistas que utilicen este medio de transporte a sus centros de trabajo.
-Clclistas que lo utilizan como medio recreativo o deporte.
-Taxixtas, capacitación, lenguaje, comportamiento y conductas con el pasaje, uniforme; temas que ellos mismos propusieron.
2. Comportamiento hacia el Reglamento de Movilidad Urbana
En un principio cada área defendía a los integrantes de sus departamentos en cuanto al respeto a las normas viales, sin embargo, con el consenso y negociación llegamos a buenos términos de una manera objetiva y propositiva la sociedad para no tener problema con el otro al momento de convivir en la vialidad. Por ejemplo: estuvo muy marcado el desacuerdo entre ciclistas y taxistas. Como día a día se enfrentan en el camino. "Principalmente los taxistas son quienes peor tratan a los ciclistas", en este punto se crea una mesa de trabajo especial a este punto para mediar ambas partes y llegar a un fin común entre el presidente de los taxis Ricardo y Eduardo Rentería, presidente de Ruedas del Desierto. Mostrando ambas partes interés de hacer un cambio positivo en este aspecto.
3. Necesidades de los usuarios de las vías de tránsito.
Lo que en general se necesita es que todos respeten las normas viales para así lograr un tráfico armonioso.
Crear empatía entre cada medio de transporte. Por ejemplo: se sugirió que los taxistas utilizarán la bicicleta para transportarse para así crear conciencia de lo complicado que puede llegar a ser.
También se hizo mucho énfasis en el área de los peatones. Hay muy poca educación en ese aspecto. Ni ellos respetan y nadie les da su lugar.
Por otro lado, se hizo gran mención del tema de manejar en estado de ebriedad y el alcoholímetro como programa de prevención de accidentes. Donde CANIRAC y la Dirección de Vialidad y Tránsito eran los más preocupados en la problemática. El primero menciona que en los establecimientos dejen de ver a sus clientes como sólo un ingreso monetario y los perciban como personas.
4. Evaluación sobre estructura municipal.
Se menciona que hace falta la señalización adecuada en varios puntos de la ciudad y la falta de espacios para que cada área transite libremente como lo son: ciclovías, bases adecuadas para taxis y lugares de ascenso y descenso de pasaje asignado, áreas para peatones y entradas adecuadas para las escuelas.
5. Capacitación de taxistas y transporte público.
Marco Mora, representando la Dirección de Transporte, menciona que anteriormente sí se daban cursos de capacitación para los transportistas, pero se suspendieron por razones que desconoce.
Por otro lado, los transportistas, representado por el presidente del Consejo Estatal de Transporte Ricardo Garay Moreno, mostraron total acuerdo sobre recibir capacitación adecuada para sus elementos. Están muy interesados en mejorar su servicio y en los puntos que proponen para dicha preparación mencionan:
•Recibir una certificación con valor agregado por la capacitación de cada transportista la cual, se propone ser obligatoria.
•Uniformar a quienes brindan el servicio de transporte.
•Determinar pautas de lenguaje y comportamiento de chofer hacia el cliente.
•Taxímetro obligatorio.
•Modernización en sus sistemas de transporte por medio de aplicaciones para teléfonos móviles.
Conclusiones
En general, el grupo de trabajo se traduce en un interesante ejercicio de participación ciudadana vinculada con sus áreas de trabajo o medios de transporte.
Los resultados evidencian la preocupación por parte de todos los asistentes por la urgencia de educación vial para que la ciudad sea mejor percibida en términos humanos y posteriormente económicos. La empatía por los demás medios de transporte, la prevención de accidentes y la falta de cultura vial son los aspectos a solucionar después de esta junta; en conjunto se pueden tratar mediante campañas publicitarias impulsadas por el Consejo de Vialidad y municipio en informar a la población sobre sus derechos y obligaciones en la vialidad, darle a conocer el reglamento de movilidad urbana y reducir el índice de accidentes.
Agradezco la colaboración en esta mesa de trabajo a Ricardo Hamdan, Jesús Jasso Fraire y Marco Mora.
Me despido con: Y si de cultura se habla, debe de ser una de prevenir no de sancionar.
Comentarios gerencia@nuevoespacio.lag.mx