Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

CONSEJO CONSULTIVO DE VIALIDAD TORREÓN

CAPACITACIÓN A TAXISTAS

ISRAEL VELARDE RODRÍGUEZ

El Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón tiene como prioridad mejorar todas las áreas de movilidad urbana, dicho perfeccionamiento se lleva a cabo mediante un proceso de investigación en el que ya se está trabajando con el propósito de crear condiciones óptimas de transporte y un tránsito armonioso.

Tomando en cuenta que el área de autotransporte es un servicio, se llevó a cabo una investigación de mercados mediante método de observación la cual consistió en abordar 10 taxis diferentes donde se platicaba con los conductores de las unidades sobre sus necesidades actuales, interés sobre la mejora del servicio, preocupaciones generales, entre otros aspectos.

Los descubrimientos más relevantes que se obtuvieron fueron:

• Existe un amplio interés por parte de los taxistas en recibir cursos de capacitación para la mejora del servicio.

• También es necesario recibir cursos de primeros auxilios para cualquier anomalía que se pueda presentar con los pasajeros.

• Preocupación de los operadores por la gran afluencia de "taxis piratas" sobre todo en las noches. Es decir, que no portan taxímetro, placas, permisos y/o tarjetón correspondientes. Lo cual representa una competencia desleal y sobre todo un peligro para la ciudadanía.

Ya que se tienen las principales observaciones por parte de los operadores quienes viven día a día la situación de autotransporte, el siguiente paso es programar una cita con varios representantes de líneas de taxis para analizar a fondo las áreas de oportunidad y donde daremos propuestas de solución para ellas.

En el tema de los cursos de capacitación se hará hincapié en que los mismo son a profundidad donde se les enseñará cómo comportarse de manera adecuada con los pasajeros: vocabulario, vestimenta, comportamiento, higiene y condiciones de unidad; dominio del Reglamento de Tránsito y Movilidad Urbana y del Reglamento de Transporte Público; conocimiento y respeto por la señalética de tránsito; qué hacer en caso de presenciar alguna anomalía ya sea mecánica o física; convenio con la cruz roja para recibir curso de primeros auxilios y más. Todo será certificado y dichos cursos son requisito obligatorio para cualquier operador, la falta de él se considera una falta al Reglamento de Transporte Público. De la misma forma, se pedirá apoyo por parte de los dueños de las unidades para la inversión de estos cursos los cuales beneficiarán su servicio y las vías de movilidad.

Por otro lado, se pedirá a las autoridades ampliar su atención hacia los taxis que no cumplen con los lineamientos necesarios para operar sobre todo aquellos que lo hacen de manera indebida por las noches. Ya que se tiene como proposición la creación de un fondo con las multas recabadas por estas faltas para poder contratar más elementos en el área de transporte, de esta manera evitar el trabajo ilícito. Uno de nuestros ideales es: prevención antes de sanción.

Las investigaciones y el trabajo en equipo con autoridades, municipio, ciudadanos e iniciativa privada, continúan. Todo ello con la intención de lograr ser uno de los principales lugares a nivel nacional en cultura vial. ¡Súmate al esfuerzo!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1164552

elsiglo.mx