El Consejo de Vialidad está cuidando cada detalle en cuanto al tema de Educación de Vial. Esta semana nos dimos a la tarea de revisar detenidamente el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, el cual está disponible para toda la ciudadanía en el sitio web torreon.gob.mx. En el mismo podemos encontrar un glosario con los conceptos relacionados con vialidad, por ejemplo, área de espera de ciclista; aliento alcohólico; estado de ebriedad; flotilla; remolque; entre muchos otros. También explica a detalle la jerarquía de prioridad de uso de espacio (primero peatones, luego vehículos recreativos, después ciclistas, vehículos tracción animal, transporte público, vehículos particulares y finalmente transporte de carga). Se hace énfasis en el respeto a los agentes de Tránsito. Nos mencionan qué se puede y qué no se puede hacer en la vialidad. Cómo deben de estar registrados los vehículos para su control y el mantenimiento que deben de tener para disminuir la contaminación y prevenir accidentes. Menciona los aditamentos que debe portar cada medio de transporte (motocicletas: luces direccionales iguales a las de los vehículos de cuatro ruedas; bicicletas: al menos una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera; vehículos de tracción animal, mínimo dos reflejantes blancos o ámbar y dos rojos, en parte posterior y delantera; los vehículos automotores: claxon, cinturones de seguridad, tapón tanque combustible; vehículos de emergencia: sirena y torreta).
Después se divide en las obligaciones y prohibiciones de cada área en específico: conductores de vehículos motorizados, transporte escolar, transporte de pasajeros, movilidad no motorizada (peatones, ciclistas y vehículos de tracción animal).
Es un reglamento muy completo, sin embargo, aunque su acceso es fácil, está muy largo y es poco digerible por lo que crea poco interés de lectura. Consideramos que es de suma importancia que toda la ciudadanía lo conozca y para facilitar su difusión estamos trabajando en un resumen del mismo en el cual nos basaremos para posteriormente crear manuales con instrucciones básicas de movilidad acompañadas de imágenes ilustrativas. Ambos se repartirán en cruceros, lugares de concurrencia y sitios donde se tramitan licencias de conducir. De tal manera, las personas aprenderán las reglas sin necesidad de estudiarlas, de forma muy sencilla y dinámica. Además, serán manuales que podrán portar siempre en su automóvil o bolsa y cualquier persona los puede entender. ¡Educación vial para todos!
Es muy importante destacar que el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón nos señala que las autoridades, asociaciones civiles, colectivos ciudadanos y voluntariado tienen como obligación ciudadana realizar campañas permanentes donde se promueva la seguridad vial, la combinación de medios de transporte, entre otros temas de vialidad.
El propósito es ser una sociedad educada y reducir los accidentes viales, para ello, se necesita la participación de todos: autoridades, municipio, ciudadanos e Iniciativa Privada, para lograr ser uno de los principales lugares a nivel nacional en cultura vial. ¡Súmate al esfuerzo!