La OMS (Organización Mundial de Salud) catalogó a México como uno de los últimos lugares en seguridad vial ya que ocupa el puesto número trece en mayor fallecimientos a causa de accidentes viales a nivel mundial.
En las normas internacionales de seguridad vial, las cuales son siete, en México solo es obligatoria una: el cinturón de seguridad. Se está pidiendo a la Norma Oficial Mexicana que por lo menos agreguen el próximo año dos mas de estas medidas de seguridad como lo son: bolsas de aire frontales y bolsas de aire laterales; para dar así un total de tres normas.
Mediante exámenes que se hacen con humanoides (muñecos de prueba utilizados en experimentos de choques), se evalúa la protección frontal y lateral del automóvil para de esta manera medir la resistencia de la estructura del coche así como la eficacia de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire. Hacen hincapié en cuidar en tórax de las personas porque según estadísticas y resultados de dichas evaluaciones, fallas en los mecanismos mencionados provocan discapacidades. Dichas pruebas corren a cargo de Euro NCAP, empresa europea quien se dedica a crear mejoras en los diseños de los vehículos con el objetivo de aumentar su seguridad.
Es una pena que siendo un país líder en armadoras de autopartes y vehículos solo sea obligatoria una de estas medidas. La carencia de Educación Vial no solo es una situación falta de cultura también representa para el país un problema de ética, economía, seguridad y salud pública.
Para ello, la CONAPRA está trabajando en un programa donde se proyecta reducir las defunciones por accidentes viales en un 50% con acciones aplicadas de los años 2012-2020, llamándolo decenio de la Seguridad Vial, propuesto por la OMS. Las medidas que se planean aplicar para llegar a esta meta son meramente preventivas y modificaciones de conducta como, poner más atención en las vialidades, no consumir alcohol cuando se va a conducir, usar cinturón de seguridad, respetar a los ciclistas, entre otros.
Todas estas acciones empatan con los objetivos del Consejo de Vialidad y nosotros estamos trabajando en diversos proyectos en a favor de la Educación Vial en la Laguna. También es obligación de los ciudadanos conocer el reglamento y respetar las normas de movilidad urbana para lograr un tráfico sano y pacífico.
La intención de todo es ser una sociedad educada para ello, se necesita la participación de todos, autoridades, municipio, ciudadanos e iniciativa privada, para lograr en un año ser uno de los primeros lugares a nivel nacional en cultura vial.
Recuerda que nuestra Caravana Vial será este 18 de diciembre, si te interesa ser parte de ella acércate con nosotros para informes. De igual manera te invitamos a presenciarla, partirá de la Feria Torreón a las 11:00 horas, con una duración aproximada de dos horas, culminando en la Plaza Mayor.
¡Súmate al esfuerzo!
Comentarios:
gerencia@nuevoespacio.lag.mx