En días pasados visitamos la Escuela Carlos Pereyra, en su área de ciencias de la comunicación, donde los alumnos de tercer grado de dicha preparatoria se dieron a la tarea de realizar algunas campañas sobre la conciencia de la cultura vial.
Entre los diferentes títulos del los seis grupos el primero de ellos fue «Unos cinco minutos tarde por 10 años de tu vida». Dando el mensaje de que es preferible llegar tarde a cualquier lugar a ir corriendo y exponer no nada más la vida del conductor sino también la de terceras personas, otros automóviles o algunas personas que tal vez vayan cruzando la calle. Esto se refiere que si hay algún accidente, la persona que va conduciendo puede ir a la cárcel, tal vez 10 años por cinco minutos de llegar tarde o por cinco minutos de salir más temprano. En lo personal se me hace excelente este tipo de reflexión.
La segunda campaña de conciencia, estuvo más extrema porque va dirigida a niños. Este grupo nos comenta que en a etapa de nuestra vida cuando somos jóvenes o niños en la sociedad, en casa y en las escuelas nos piden siempre que seamos líderes, de llegar más rápido y más lejos para ser número uno y eso crea un sentido de competencia. Esto se transforma cuando la gente ya conduce algún vehículo a llegar más rápido y sentirse más fuerte conduciendo un potente vehículo y hace referencia en cambiar un poco la cultura que tenemos como sociedad y como forma de educación en las escuelas.
La tercera es una campaña que tal vez tengamos que pulir un poco el tema que este grupo maneja: prudencia al volante. Si enfocamos bien y le damos más estructura a este tipo de campañas funcionaría. Por ejemplo podemos crear una mascota llamada «Prudencia» y ésta nos ayudaría a concientizar sobre la cultura vial. Tal vez algunos spots de radio y televisión, o gráficos en donde la mascota Prudencia nos da algunos consejos sobre la vialidad.
La campaña número cuatro «La vida es la botella», donde se percibe que éstos jóvenes están preocupados en hacer conciencia sobre la mala combinación de la beber alcohol y el volante. También mencionan mucho la propuesta de los llamados taxis Uber, que si bien no se manejan todavía en la Laguna pero el Consejo de Vialidad está trabajando en algún programa especializado con los taxis existentes dentro de la localidad para crear un proyecto similar al antes mencionando y poder empatarlo con el proyecto de cultura vial.
«A mí no me pasa y me pasó» es el tema de la quinta campaña y describe que cuando se es joven comentan que se nos hace todo fácil, no me dimos las consecuencias ni los riesgos que podemos tener, principalmente en lo que a manejo de automóviles se refiere, por eso el tema es a mí no me pasa y me pasó.
La sexta campaña es «Arrancones de cuarto de vida» y hace referencia a la distancia que hay entre el puente del periférico y la Escuela Carlos Pereyra, un cuarto de milla, ya que gracias al apoyo que ha tenido Vialidad con los llamados carruseles se ha podido disminuir en gran número los accidentes que se daban en esta área donde se alcanzaban altas velocidades pero es bien importante que escuelas que se encuentran en este sector estén preocupados y tomen cartas en el asunto.
Por último, quiero dar un reconocimiento al Profesor Saúl Ramos y a su destacada alumna Natalia de igual manera, una felicitación especial a la Escuela Carlos Pereyra por habernos hecho la invitación a ser parte de la evaluación de este grupo de jóvenes y deseamos que haya más escuelas que se sumen a proyectos de este tipo.
La intención de todo es ser una sociedad educada para ello, se necesita la participación de todos, autoridades, municipio, ciudadanos e iniciativa privada, para lograr en un año ser uno de los primeros lugares a nivel nacional en cultura vial.
Recuerda que nuestra Caravana Vial será este 18 de diciembre, si te interesa ser parte de ella acércate con nosotros para informes. De igual manera te invitamos a presenciarla, partirá de la Feria Torreón a las 11:00 horas, con una duración aproximada de dos horas, culminando en la Plaza Mayor.
¡Súmate al esfuerzo!
Comentarios:
gerencia@nuevoespacio.lag.mx