El Consejo de Vialidad, que trabaja en conjunto con la Iniciativa Privada y las autoridades municipales, está consciente de las necesidades actuales que presentan los ciudadanos de la localidad y está trabajando para satisfacerlas.
Entre ellas, se encuentran la construcción de los espacios públicos y recreativos, proteger la integridad física de los civiles, creación de infraestructura idónea para el traslado, accesibilidad para todas las personas y demás.
El Reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torreón, considera peatón a aquella persona que transita a pie o en un vehículo recreativo (patines, patineta, etc.) por la vía pública, o camina asistiéndose de aparatos o vehículos no regulados por este reglamento, esto en el caso de las personas con discapacidad. También a los menores de doce años que transitan en bicicleta.
El peatón es a quien se le da prioridad en la pirámide jerárquica de movilidad urbana. La lucha por el respeto de los derechos del peatón es algo que actualmente se ha ido maximizando, ya que, en nuestra ciudad, se tienen muy descuidados. Poco a poco se han visto cambios significativos en el lugar porque el estilo de vida del torreonense ha ido cambiando. Ahora se observan movimientos como lo son Paseo Colón, Moreleando y Distrito Colón, donde se trabaja en tener claras las reglas de movilidad, de esa manera evitar incidentes y crear un tránsito pacífico, con la finalidad de que estas actividades, las cuales embellecen el área y atraen el comercio, sean atrayentes y continuas.
Por otro lado, los peatones tienen la misma responsabilidad en la sociedad y como siempre, para gozar de derechos, se tienen que cumplir con obligaciones. También se exige que los peatones, respeten a los automovilistas. Como ejemplo, el no circular por debajo de las banquetas, el cruzar en cada esquina o por los puentes peatonales para no causar un accidente, daños a su persona y problemas a los conductores, y que en este último punto, al parecer ya existe una ley que responsabiliza a los peatones por imprudencia de ellos, en caso de algún accidente. Claro está la contraparte para aquellos conductores que no ceden el paso a un peatón cuando cruza por las esquinas, o bien, cuando nos paramos en los semáforos por encima de las llamadas líneas peatonales o cebras, que se encuentran en el piso para delimitar los espacios.
Se entiende que los peatones sean el escalón más vulnerable de la pirámide, pero deben de dar lo que exigen. En general, el respeto a nosotros mismos y a los demás.
Instrucciones sencillas para orientar al peatón:
1. El peatón tiene derecho de preferencia en que le cedan el paso a menos de que, existan señalamientos o instrucciones de tránsito específicos.
2. Utilizar la extrema derecha de la vía.
3. Cruce por las esquinas o pasos peatonales.
4. Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle.
5. Utilice forzosamente los puentes peatonales.
6. Antes de cruzar observe de derecha a izquierda, izquierda a derecha.
7. Ancianos, personas con discapacidad y niños deben de cruzar con la ayuda de un adulto.
8. Adulto, si ve a algún anciano, persona con discapacidad o niño cruzando la calle por sí solo, ofrézcale su ayuda.
9. Evite ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas.
10. Cruce la calle caminando con precaución. Evite correr.
En nuestra ciudad es importante la armonía entre todos los usuarios de las vialidades. Para lograr una adecuada convivencia es necesario comprometer a los peatones a respetar algunas de las reglas antes señaladas, asimismo, con los automovilistas o transporte público. Por eso nos daremos a la tarea los próximos días en reunir a cada uno de los grupos llámese peatones, motociclistas, taxistas, transporte público y autoridades municipales para realizar una pequeña muestra y pedirles a cada uno de ellos qué quieren y qué están dispuestos a dar, para lograr un consenso y una mediación en cada una de las partes y realizar un plan de acción de tal manera que detonen en nuestra ciudad un plan de cultura vial.
Recuerda que nuestra meta es que Torreón sea en un año primer lugar en cultura vial a nivel nacional. Como sociedad lo podemos lograr, necesitamos la participación de todos. ¡Súmate al esfuerzo!
¡Los invito a que hoy detengamos nuestro vehículo y darle el paso a un peatón y verán que gratificante es un gracias!
Comentarios:
gerencia@nuevoespacio.lag.mx