Actualmente, se percibe en La Laguna un deseo por parte de sus habitantes de engrandecer su ciudad. Los ciudadanos, autoridades y principalmente las cámaras que formamos el Consejo de Vialidad estamos sumando grandes esfuerzos para que nuestra área metropolitana vaya adquiriendo un aspecto más moderno. Lo que ahora se está buscando es dentro de un año posicionar a Torreón como primer lugar en cultura vial.
¿Cómo queremos que se respeten las reglas de tránsito si nunca se ha hecho una campaña de concientización adecuada para que los ciudadanos conozcan a fondo el reglamento? Si el conductor no maneja adecuadamente, el ciclista no respeta o el peatón no se comporta de manera adecuada; es un reflejo de falta de educación vial.
Si no se siguen las reglas probablemente es porque se desconozcan.
Por ello, la Iniciativa Privada trabajando de la mano con las autoridades municipales, el área de Tránsito y Vialidad, Consejo de Vialidad compuesto por 20 organismos (Canaco Torreón, Canacintra, Coparmex, Canadevi, Canirac, Club de Leones, Colegio de Arquitectos, Club Rotario Campestre Torreón, CPUT, Col. Ingenieros Mecánicos Electricistas, Desarrollo de La Laguna, Canacar, Consejo ONG, Rotario Sur, Col. Ingenieros Civiles, CMIC, Consejo de Seguridad Pública, Libre Acceso AC y Cit. Cd. Industrial Torreón), el Siglo de Torreón, el IMPLAN, Unidad No Motorizada, entre otros, nos hemos dado a la tarea de crear una campaña informativa y de concientización sobre este tema. Con el propósito de coordinar las tres áreas: Movilidad no motorizada, peatonal y vehicular; y de esa manera lograr un tránsito más pacífico, ordenado y reducción de accidentes.
Entre los planes de acción especulados se encuentran:
• Zona 30. El cual consiste en crear un carril derecho de baja velocidad.
• Visión Cero. Adaptar a la sociedad para reducir a cero los accidentes fatales.
• Simulador vial.
• Fuerte presencia de alcoholímetros.
• Participación de restaurantes y bares en proyecto de conductor designado.
• Manual para conductor, peatón y ciclista.
• Bici-estacionamientos.
Todo lo anterior está adaptado a la necesidad de seguridad social actual de los laguneros. Por ejemplo, el Municipio de Torreón ya cuenta con un reglamento de movilidad urbana disponible en su sitio web, sin embargo, está más enfocado en las multas que se aplicarán, lo cual resulta poco atractivo para el destinatario. Lo que se está buscando con este proyecto es tener una sociedad educada por lo que crearemos manuales de movilidad urbana sencillos de entender para la población promedio de La Laguna para que en un futuro el ciudadano se pueda transportar con facilidad combinando las tres formas de transporte existentes.