Voto. El primer ministro británico, David Cameron y su esposa a la salida del colegio electoral.
Desde las siete de la mañana de ayer jueves, alrededor de 40 millones de británicos salieron a las calles para participar en las que se han considerado como las elecciones más reñidas de los últimos 40 años en el Reino Unido (RU).
Hasta el cierre de las casillas, a las 22:00 horas locales (16:00 horas tiempo de México), el actual primer ministro David Cameron se perfilaba, según sondeos de salida, como el virtual ganador de estas elecciones generales con 316 escaños, por encima de los 239 obtenidos por el Partido Laborista, liderado por Ed Miliband, quien se ha visto disminuido debido al auge del Partido Nacionalista Escocés (SNP), encabezado por Nicola Sturgeon.
El sondeo fue efectuado por las encuestadoras GfK e Ipsos MORI para las radiodifusoras británicas y dado a conocer justo cuando las urnas cerraron a las 22:00 hora local. La encuesta a boca de urna prevé que el Partido Nacional Escocés tendrá un resultado sorprendente: se llevará todos salvo uno de los 59 escaños de Escocia en la Cámara de los Comunes. El resultado escocés, de confirmarse, es un desastre para el opositor Partido Laborista, que durante mucho tiempo ha dominado la política en Escocia.
Aunque los resultados oficiales estaban previstos para las primeras horas de hoy viernes, la encuesta de salida sorprendió porque la mayor parte de los sondeos anteriores preveía un empate entre laboristas y conservadores. Sin mayores incidentes transcurrió esta jornada de elecciones que, tal como sucede desde 1935, se llevaron a cabo en jueves.
Decenas de colegios, iglesias, oficinas postales, caravanas, pubs, incluso lavanderías y academias de box recibieron a los miles de ciudadanos británicos, algunos de los cuales acudieron a las casillas electorales todavía sin saber bien a bien por quién votar.
"Creo que estoy decidida por los conservadores porque veo a los laboristas muy fuera de la realidad', señala una ciudadana.
Efe
En análisis
Estos son algunos datos de las votaciones:
⇒ 316 escaños serían para los conservadores de un total de 650.
⇒ 70 % de los votantes sufragó. En Escocia participó el 75 %.