Menor tasa. Constructores laguneros pidieron a Nafin que la tasa de interés sea más baja, más accesible para ellos.
Aunque Nacional Financiera señala que el Programa de Financiamiento para el Sector de la Construcción viene operando desde 2011 a nivel nacional, los constructores de La Laguna señalan que el acercamiento de la banca con ellos hace muchos años que no se daba. Por ello, el acceso al crédito no existía.
Sin embargo, algunos de ellos señalan que la tasa que se ofrece es alta, pero otros consideran que es positivo por la línea de crédito de hasta 15 millones de pesos.
Hugo Pérez Agüero, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, destacó que es importante el acercamiento que se ha dado entre los socios y Nacional Financiera, dado que ahora se tiene abierta la puerta para acceder a un financiamiento con esta banca de segundo piso, lo cual antes no se daba.
Precisó que de acuerdo a la presentación hecha por Nafin, los proyectos que se van a apoyar no son para vivienda, sino para los de tipo comercial, como centros o plazas comerciales, edificios, entre otros.
Explicó Pérez Agüero que se hace el proyecto, Nafin lo evalúa para autorizar o no el crédito.
Nafin informó que la tasa de interés varía, pero que fluctúa entre 9.90 a 12.50 por ciento, con montos que van desde los 2 millones hasta los 15 millones de pesos."Es un apoyo atractivo para nosotros, ya que tiene mucho que la banca no se acercaba con la IP construcción, lo vemos bien para la inversión".
Comentó que dentro de las inquietudes que se presentaron para la representante de Nafin es si la tasa de interés podría bajarse un poco más, lo cual será mostrado a nivel central.
Además buscan saber las expectativas que tienen para acceder a líneas de financiamiento dentro del sector de la construcción.