Práctica. Manolo, estudiante de Ver Contigo, realizó una lectura de la boleta.
Por iniciativa de la asociación Lagunera Ver Contigo, la Consulta Infantil y Juvenil 2015 a realizarse durante la próxima jornada electoral del 7 de junio, contará con boletas impresas en sistema braille y con una tipografía grande para que niños y jóvenes con ceguera total y débiles visuales de todo México participen.
El proyecto lo presentó Cecilia Cardiel, presidenta de la institución a Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) meses atrás, a fin de hacer efectivo sus derechos, y sobre todo promover la inclusión integral de estos pequeños.
La idea nace luego de que el INEGI en el 2010 revelara que la segunda discapacidad que presentan los mexicanos es la visual, es decir, más de un millón 292 mil personas, de las cuales, el 32.1 por ciento son niños, niñas y jóvenes.
Tras la aprobación de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Consejo General del INE, se distribuirán en 15 mil casillas en el país, 81 mil boletas en braille para la Consulta Infantil y Juvenil 2015. En Coahuila serán 350 las casillas, de las cuales 50 estarán dentro del distrito 06 de Torreón.
Participación
Para llegar a los niños de albergues e instituciones, se contará con tres casillas itinerantes que visitarán: la Ciudad de los niños; Casa Sonrisa, entre otras.