El IFT busca definir criterios para determinar la concentración de mercados.
Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública un Anteproyecto de Criterio Técnico para el Cálculo y Aplicación de un Índice Cuantitativo que determine el grado de concentración en telecomunicaciones y radiodifusión.
La propuesta se emite dos semanas después de que el regulador concluyera que Grupo Televisa no es dominante en televisión de paga, según los criterios establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica, lo que generó críticas.
De acuerdo con el IFT, el pleno consideró importante establecer cuál es el índice mediante el cual el regulador determinará el grado de concentración en dichos mercados.
"Los umbrales que permitirán identificar las transacciones que podrían implicar riesgos a la competencia económica y libre concurrencia", señala en un comunicado.
Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó de positivo la creación del índice, pero señaló que llega a destiempo.
"Me parece muy extraño que después de haber tenido una investigación tan exhaustiva sobre la dominancia de TV de paga, estén intentando inventar un índice, para mí es un poco como darle la vuelta", dijo Levy.
Pero no descartó que después de que se establezca dicho Índice, el IFT pudiera iniciar una nueva investigación.
Gabriel Sosa Plata, analista de radio y televisión, mencionó que los parámetros para considerar la concentración mediática no solamente debe ser nacional, sino también regional y en mercados locales.