Análisis. El gobierno federal se reunió con personalidades de la sociedad civil para analizar la ley.
Organizaciones no gubernamentales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para la elaboración del proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición.
Reunidos en la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, indicó que entraban a la primera etapa para formular la iniciativa que habría de enviarse al Ejecutivo, después de que a finales de abril la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la reforma al Artículo 73 de la Constitución, facultando al Poder Legislativo para aprobar leyes en materia de desaparición y tortura.
"Una primer vertiente es un mecanismo abierto de consulta a través de la página de Internet de la Secretaría de Gobernación, (..) y que tiene como propósito que la ciudadanía interesada, conocedora, que expertos puedan expresar sus puntos de vista, sus reclamos, sus observaciones, sus experiencias con respecto a este tema", explicó.
Aseguró que el Gobierno buscaba incorporar todas las propuestas e iniciativas que han sido presentadas en relación al tema de las desapariciones y hacerlo en un proceso que también contenga lo mejor de la experiencia internacional.
Además, solicitó de manera formal el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que éste acredite que el proceso de consulta abierto, serio y uno en el que se agregaron las observaciones de la ciudadanía, expertos y académicos.
"La única intención que tiene el Ejecutivo, la instrucción que hemos recibido por parte del presidente de la República es tener un proceso de consulta serio, un proceso de consulta eficaz, que nos garantice tener la mejor ley posible", sostuvo Campa.