Consulta. Coecyt pide propuestas a investigadores y académicos para reformar la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología. (EDITH GONZÁLEZ)
La nueva Ley Estatal de Ciencia y Tecnología va por salarios equitativos entre hombres y mujeres científicas, recursos de las multas electorales y pago de patentes a los autores, entre otras cosas, asegura Lauro Cortés, director del Coecyt, quien estuvo presente en el Foro de Consulta de la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
El foro es un ejercicio democrático que pretende dar el espacio a los actores principales de la Ciencia y la Tecnología; académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y científica, para articular una norma que sea en beneficio del desarrollo de estas áreas.
"Queremos tener una Ley sólida, flexible a la vanguardia y que nos de la capacidad de accesar a recursos económicos, para promover más la innovación tecnológica, la investigación, ejemplo, las multas electorales, el recurso que se obtiene se destina a los Consejos de Ciencia y Tecnología a través del Conacyt, pero la Ley no lo contempla en Coahuila".
Lauro Cortés dice que se pretende que investigadores, sobre todo los que trabajan en la Iniciativa Privada, en virtud de las patentes de sus inventos, tengan derecho a una porción del registro, así como legislar para que las mujeres perciban los mismo salarios que los hombres.
Actividad
Detallan participaciones
⇒ El primer foro se desarrolló en Monclova.
⇒ En Piedras Negras se desarrolló el segundo foro, mientras que en Torreón se llevó a cabo el tercero y el último está programado en la ciudad de Saltillo.