Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS

Jorge Mario Galván Zermeño

La prevención ocupa un espacio fundamental en la Medicina Deportiva, pues siempre será mejor prevenir que lamentar, la recomendación de una actividad física tiene la finalidad de obtener múltiples beneficios en el aspecto de la salud.

Las tendencias de atención a la mujer y al varón en la edad adulta buscan la prevención de trastornos y modificaciones corporales que acompañan al proceso natural de envejecimiento y que se acentúan con la declinación hormonal.

Una de estas modificaciones radica en la densidad ósea, la alteración de la influencia hormonal da como resultado una disminución de la masa ósea, con el consiguiente riesgo aumentado en pacientes de edad avanzada de sufrir una fractura.

Es por esto que se recomienda una actividad física orientada en todas las etapas de nuestra vida, se ha demostrado que el ejercicio incrementa el pico de masa ósea en adolescentes y adultos jóvenes creando un deseable fondo de reserva al llegar a la menopausia en las mujeres o bien en la edad avanzada en los hombres, si a esto se agregan medidas previniendo el tabaquismo y moderando el consumo excesivo de alcohol. La actividad física en todas las etapas de la vida agrega tono fuerza y volumen a las extremidades, en especial en la edad avanzada, logrando con esto una mejor coordinación neuromuscular, lo que disminuye el riesgo de caídas y por ende el de una fractura.

Una pregunta frecuente es la cantidad de calcio necesario para disminuir el riesgo de osteoporosis en la edad adulta, para una joven adolescente se recomienda que la ingesta de calcio sea de 1200mg/d, para un chico de esta edad las recomendaciones oscilan entre los 500-1000mg/d. Para mujeres de raza blanca adulta 1000mg/d, y 1500mg/d para la mujer posmenopáusica. Para los varones adultos las recomendaciones son similares a las del joven y la cantidad dependerá del peso de esa persona.

Como orientación, 500cc de leche entera tiene unos 600mg de calcio; y si es desnatada, la misma cantidad de leche contiene unos 634mg; 100gr de queso cremoso contienen unos 800mg y un yogur natural, desnatado, 186mg. Otros alimentos ricos en Calcio son las sardinas en aceite, el perejil y los berros; los higos secos, los mejillones, el pulpo, los garbanzos, la cebolla y las habas secas. Al mismo tiempo, además del déficit de calcio, debe evitarse el déficit de vitaminas D, B6, B12 y K porque puede contribuir a desarrollar la osteoporosis. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1076095

elsiglo.mx