Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

SOFROLOGÍA

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El triunfo y pase a semifinales de Santos Laguna revivió los ánimos en la afición comarcana, el esperado gol hizo que los últimos minutos fueran de solidarios buenos deseos. Este es un aliciente para los albiverdes para continuar en la lucha, el aspecto psicológico alcanza relevancia especial en estas instancias, por lo tanto entramos al terreno de la preparación mental y su importancia para afrontar este compromiso, ya que no sólo serán los aspectos técnicos, tácticos y físicos los que influyan en lograr el ansiado campeonato.

La preparación mental, acompañada de modernas técnicas como la sofrología (estudio de la armonía de la conciencia) es indispensable en los deportistas para optimizar su preparación. La mayoría de los atletas saben que "lo mental" marca la diferencia.

La preparación mental contribuye a alcanzar los siguientes objetivos:

- Favorece la recuperación tras el esfuerzo.

- Aprender a afrontar los acontecimientos de forma positiva.

- Mejorar la calidad del sueño.

- Activarse física y fisiológicamente antes del esfuerzo.

- Motivarse, luchar contra el cansancio y el desánimo.

- Desarrollar el esquema corporal y mejorar el conocimiento de uno mismo.

- Estimular el poder de concentración. -Favorecer la comprensión de los demás y la cohesión del equipo.

- Aliviar el estrés.

- Desarrollar la memoria, la imaginación y la creatividad.

- Reforzar la confianza en uno mismo.

- Adaptarse al entorno.

- Favorecer el desarrollo de la personalidad.

La preparación mental propuesta a los deportistas puede adaptarse a cualquier persona que aspire al éxito en su vida profesional, en sus estudios, en el área familiar y afectiva, y en su tiempo libre.

Uno de los intereses de la sofro-pedagogía es su carácter universal. Lo que se aprende para triunfar en un ámbito como el deportivo puede aplicarse también a otros ámbitos, cuando se trate de conseguir algún objetivo.

La sofrología fue integrada a la preparación deportiva en 1960 por el neuropsiquiatra barcelonés Alfonso Caycedo, ésta surge por el interés en los diferentes métodos de relajación y por algunas técnicas susceptibles de modificar el estado de conciencia.

En la actualidad los grandes clubes a nivel mundial han integrado esta importante disciplina como parte del entrenamiento del deportista, ya que no suele presentar contraindicaciones, siendo la más importante la incompetencia del sofrólogo. Éste debe tener una perfecta formación en el plano teórico. ¡Hasta la próxima!

dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1115887

elsiglo.mx