Padres y deporte
Ayer se celebró el tradicional Día del padre, el que espero hayan pasado con mucha felicidad, la paternidad da muchas responsabilidades y muchas satisfacciones, en innumerables ocasiones he sido testigo del orgullo con el que un padre ve el desempeño de su hijo dentro de una cancha y el acompañamiento en situaciones de desventaja, como viajaron kilómetros para demostrar el talento de sus críos y el llanto oculto de alegría o tristeza por la aceptación o el rechazo en una institución deportiva.
En el deporte la figura del padre es fundamental, el apoyo que ofrece la presencia del padre es de gran utilidad cuando no ponemos en ellos nuestras expectativas y cuando ofrecemos comprensión, dando más énfasis al reconocimiento de su esfuerzo y mostrando interés y gusto por la actividad deportiva elegida por el hijo. Es importante que el hijo vea en el padre un modelo a seguir, tanto en la participación del padre en una disciplina deportiva, como en su comportamiento como persona y como deportista, lo cual se verá reflejado en los niños, alcanza un alto valor no caer en el error común de criticar a nuestro entrenador o su entrenador, evitar insultos o actitudes desleales con los contrarios o con los mismos compañeros de equipo o con el árbitro o juez.
La actitud de los padres en la iniciación deportiva, es sumamente importante para conseguir una práctica constante que permita al niño tener una vida sana, para promover el respeto a sus semejantes y a los mayores representados por la figura del entrenador, así mismo influirá la buena y sana costumbre de trabajar para conseguir objetivos planeados, a que el niño aprenda a tomar sus propias decisiones, en la etapa de la niñez orientadas, respetadas y no influenciadas por las del padre, así como a ejercer una disciplina de autocontrol, nuestras palabras consejos u observaciones como padres deben ser reforzadas con una actitud congruente que permita al niño alcanzar compromisos no escritos como respeto, lealtad, esfuerzo y sacrificio sin que esto menoscabe su preparación escolar, sino que al contrario la fortalezca. Recuerde que "más vale un hijo, que una medalla".
En otro tema, el sábado pasado Gerardo Solís tuvo salida al tercio en la difícil plaza de Cinco Villas en Texcoco, la calidad del ganado fue mala al grado que la empresa repetirá el cartel en fecha próxima. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com