Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA

JORGE M. GALVÁN

El inicio de toda actividad física debe acompañarse de una adecuada valoración de las condiciones médicas y físicas del deportista, los sucesos desagradables y nada deseables de corredores aficionados muertos recientemente en el transcurso de las carrearas atléticas nos lleva a hacerles la sugerencia de buscar un examen médico previo al inicio de la actividad elegida, así como una valoración general de las capacidades físicas.

Una pregunta frecuente entre las personas que deciden iniciar una actividad física es cuál es su nivel de capacidad física, y de qué forma pueden saberlo, ya que en un buen número de ellos no cuenta con los recursos para practicarse exámenes y pruebas diagnósticas.

La prueba de percepción del esfuerzo de Borg, es un instrumento que puede utilizarse si el deportista no pertenece a un grupo de riesgo o no tiene antecedentes de alguna enfermedad que pueda comprometer su estado de salud.

Esta prueba fue elaborada por el sueco Gunnar Borg, es conocida también como prueba de percepción del esfuerzo subjetivo, ya que corresponde al grado de esfuerzo que siente el paciente al realizar alguna actividad física. En un principio la prueba estaba formada por 20 niveles para posteriormente ser modificada a 10 u 11 niveles, los cuales parten del nivel 0, que corresponde al estado de reposo, en donde obviamente no hay esfuerzo, asciende en niveles que van del 1º muy, muy suave, el 2 que corresponde al esfuerzo suave, los niveles 3,4,5 y 6 reflejan un esfuerzo de moderado a duro o algo duro, mientras los niveles 7,8 y 9 representan sensación de esfuerzo muy duro y los niveles 10 y 11 un esfuerzo máximo.

Esta escala puede asociarse a las frecuencias cardiacas en donde ciertas zonas están ligadas a actividades aeróbicas aplicables a la quema de grasa, que corresponderían al nivel 3 de Borg o de frecuencias en las que se obtiene beneficio de adaptación cardiovascular correspondientes al nivel 7 de Borg. Existen más pruebas aplicables sin mayor dificultad para su aplicación como el test de Ruffier y su variante como el test de Dickson en los que se evalúa la frecuencia cardíaca en reposo y posterior a 30 sentadillas en 45 segundos a los 15 segundos siguientes y un minuto después, el grado de recuperación o proximidad a su frecuencia cardiaca de inicio es el parámetro de su capacidad física, obviamente existen limitantes para la aplicación de la prueba como pueden ser lesiones de rodilla o bien de antecedentes cardiovasculares que pueden agravarse por la exposición al ejercicio.

Como se lo he mencionado en ocasiones anteriores, es mejor acudir a un médico con orientación deportiva, quien cuenta con los recursos y conocimientos necesarios para hacer una evaluación adecuada. Evite riesgos para su salud y busque el apoyo de su médico ¡hasta la próxima!

Dr_jorgemgalvanz@yahoo.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1164452

elsiglo.mx