Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

LA MASA MUSCULAR EN LA TERCERA EDAD

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Uno de los fenómenos propios que acompaña a la disminución de la capacidad física en la tercera edad es la pérdida de masa muscular, el cual recibe el nombre de Sarcopenia, las investigaciones al respecto revelan que la pérdida de músculo esquelético para una persona media y sana alcanza un 20% en individuos entre los 30 y 70 años de edad, porcentaje que crece conforme se avanza en edad. Y aun cuando en edades jóvenes el varón aventaja a la mujer el decremento muscular es similar entre ambos sexos en la edad adulta. Esta pérdida pasa generalmente desapercibida, ya que el peso del músculo perdido es reemplazado por grasa.

Sin embargo esta pérdida puede ser menor e incluso evitable con medidas nutricionales adecuadas, nuevos productos en el ámbito médico permiten tratar y disminuir los efectos funcionales del déficit de masa muscular, se ha comprobado que las combinaciones de vitamina D, proteínas y CaHMB (Metil butirato de calcio) resultan de gran ayuda en la reversión de la disminución de músculo, sin embargo, la ingesta de estos suplementos tiene que ir acompañada de una actividad física, la cual debe planearse de acuerdo a las condiciones y estado general de salud del paciente.

La movilidad, la fuerza y la resistencia son los elementos a desarrollar en todo plan de trabajo físico, estos tres aspectos son integrantes fundamentales del sistema locomotor y representan la manifestación de toda una gama de procesos orgánicos, en donde se da la máxima expresión de la actividad bioquímica y física, tanto a nivel microscópico como macroscópico de nuestro cuerpo.

Los tres elementos mencionados son por fortuna aspectos susceptibles de modificación con un adecuado plan de trabajo, ya sea como parte de un proceso de rehabilitación física posterior a una lesión, o bien, como parte de la preparación de todo deportista, y en el adulto mayor con la intención directa de la recuperación de la masa muscular y por lo tanto de la funcionalidad.

El mantener las capacidades físicas debe ser uno de los propósitos del cuidado del paciente adulto mayor, aparte del suministro de medicamentos y suplementos por lo que además es conveniente la prescripción de planes de actividad física adecuados para el estado de salud, esto se logra con una valoración médica y nutricional adecuada, la asesoría médica ayudara para tomar la mejor opción en la elección de la actividad física adecuada.

Consulte a su médico y ¡hasta la próxima!

Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1166492

elsiglo.mx