Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Consumidores piden más aplicaciones

Servicios. Las tecnologías están revolucionando los servicios, incluso los que brindan los gobiernos locales, señalan. (ARCHIVO)

Servicios. Las tecnologías están revolucionando los servicios, incluso los que brindan los gobiernos locales, señalan. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Al calor del debate en la ciudad de Nueva York sobre limitar el número de conductores para compañías de transportación como Uber, se omitió claramente un punto clave: Uber y compañías similares que han nacido tras el reciente boom tecnológico- Airbnb, Lyft y otras- no sólo están cambiando los servicios de industrias obsoletas como los taxis, sino también los servicios gubernamentales.

De acuerdo con un comunicado de Sales force se indicó que cuando el costo de un viaje en servicio de taxi particular se asemeja al de una tarifa de viaje sencillo en autobús en San Francisco y cuando un turista puede reservar un departamento en Chicago a la mitad del precio de un cuarto de hotel que genera impuestos, los gobiernos locales deberían estar alertas. Las compañías de consumo están cambiando las expectativas y redefiniendo el contrato social entre la ciudad y el ciudadano. Ya no es aceptable que los gobiernos ofrezcan "un formato para eso" cuando las compañías del sector privado demuestran que hay "una aplicación para eso".

¿Qué están haciendo exactamente los gobiernos locales? En el marco de la Conferencia de Alcaldes de EU más de 300 alcaldes debatieron sobre estos temas y compartieron formas de tener una mejor conexión con los ciudadanos, implementar aplicaciones gubernamentales "pegajosas" y crear "tableros de la alcaldía" con información de la ciudad en tiempo real. Los alcaldes estadounidenses no son los únicos que la están pasando mal. El gobierno de Sydney, en Australia, está usando tecnología para mejorar y establecer nuevos puntos de referencia de servicios, desde disminuir tiempos de espera en centros públicos de horas a seis minutos, hasta reducir el tiempo que lleva tramitar la credencial de la tercera edad en un 3000%. El común denominador son los datos, y no sólo los datos del sector público. Las oportunidades en la actualidad yacen en combinar datos públicos, privados y no lucrativos para crear un nuevo "triángulo dorado" de información, un triángulo que ayude a los alcaldes a controlar cómo viven, respiran y se mueven sus ciudades. Es esta mezcla de información que tiene el potencial de cambiar dramáticamente la forma en que las ciudades gobiernan, y de cambiar la forma en que se toman las decisiones: Ir de lo político a lo basado en datos.

"Cuando fui director de tecnología del Distrito de Columbia, dijo VivekKundra, Vicepresidente Ejecutivo, salesforce.com, abrí un almacén de datos públicos de D.C. para que todos-contadores, legisladores y empresas-pudieran obtener una mejor visión, contribuir para mejorar los servicios y rendir cuentas del distrito. Posteriormente, cuando fui director de información de los Estados Unidos, tuve la oportunidad de expandir el experimento de D.C. con el lanzamiento de la plataforma Data.gov, que dio una visión al trabajo del Gobierno federal y brindó al público acceso a datos y servicios".

Leer más de Tecnología

Escrito en: Aplicaciones Móviles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicios. Las tecnologías están revolucionando los servicios, incluso los que brindan los gobiernos locales, señalan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1141909

elsiglo.mx