Compras. De acuerdo al INEGI, la variación anual se ubicó en 4.3 por ciento.
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró en agosto y por segundo mes consecutivo un crecimiento, en esta ocasión de 0.8% frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Resultado de lo anterior, la variación anual llegó a 4.3 por ciento, la tasa más alta cuando menos desde noviembre de 2012.
A diferencia de la demanda externa, el mercado interno ha venido recuperándose a lo largo del presente año luego de un largo período de virtual estancamiento, gracias en parte a la recuperación del mercado laboral y el mejoramiento de la confianza de los consumidores.
Por componentes, el consumo de bienes de origen importado fue superior en 2.4 por ciento y el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso de 0.6 por ciento en el octavo mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos desestacionalizados.
En su comparación anual, los gastos en bienes de origen importados se incrementaron 7.5 por ciento y los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.8 por ciento (los de bienes y los de servicios fueron mayores en 3.9 por ciento, en lo individual) con relación a los de igual mes de un año antes, señaló el reporte.