Señalamiento. En Torreón sigue creciendo el problema del arsénico en el agua.
Del sistema de agua potable integrado por 78 pozos con que el Simas Torreón abastece a la ciudad actualmente, 33 proporcionan el líquido con arsénico en cantidades que superan la Norma Oficial Mexicana (NOM), que es de 0.025 mgl/1.
Esta cantidad representa un 42 por ciento, en tanto que el resto, es decir, 45 norias, se mantiene dentro de la norma referida.
Entre éste destacan ocho norias en las que se logró frenar el avance del metaloide contaminante, debido a la colocación de filtros antiarsénico a pie de pozo.
De acuerdo con la segunda evaluación de las norias, realizada a finales del 2014, de los 78 pozos del Simas, 49, que representan un 64 por ciento, contienen cantidades de arsénico superiores a la Norma Internacional que es de 0.010 mgl/1.
Héctor Manuel Astogra Zavala, activista ambiental, y quien mediante una solicitud de información presentada al Simas obtuvo datos respecto al estado de la contaminación por arsénico que tienen los pozos de agua en la zona urbana, señala que las cifras revelan que la contaminación por arsénico del agua potable continúa imparable en la región.
Además: "Aunque la colocación de plantas potabilizadoras ha logrado su objetivo, los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para controlar el contenido del arsénico, pues apenas representa un logro inferior al 10 por ciento en proporción a la dimensión del problema", aseguró.
Además "sigue sin atenderse de fondo el problema del abatimiento de los mantos freáticos, debido a la sobreexplotación del acuifero", según Astorga Zavala.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua no ha logrado "meter en cintura a los productores".
Información
Los resultados obtenidos fueron mediante una solicitud de informacion que hizo el activista ambiental directamente al Simas Torreón. Corresponden a la segunda revisión.