Contaminantes de la salud
Quizás no le pase nada a tu organismo, sin embargo el simple hecho de tener un medicamento caduco en el hogar puede ocasionar desde daños al medio ambiente hasta contribuir a su piratería, por lo que es importante, una vez pasada la fecha de caducidad, llevarlos a un contenedor a fin de que se incinere y no ocasione problemas a futuro.
¿Qué pasa si consumo un medicamento caduco?
Xiomara Hernández Razo, directora de Regularización de Servicios de Salud, señaló que por parte de la Secretaría de Salud al momento de realizar verificaciones a las farmacias, se les indica y está normado retirar el medicamento tres meses antes de su fecha de caducidad para proceder a la destrucción correspondiente.
Hasta el momento, aseguró que no se tiene conocimiento de daños graves por el consumo de un medicamento caduco; sin embargo en la mayoría de los casos lo único que ocurrió es que el medicamento perdiera su eficacia y no ocasione el efecto que debería, como puede ser quitar el dolor al paciente.
Otra de las situaciones que puede ocasionar es causar un efecto “rash”, que se manifiesta como un tipo de alergia al medicamento y es ahí donde se empieza a investigar si en realidad es una reacción alérgica o el medicamento estaba caduco. Por lo que general lo que caduca es el polvo y sólo pierde su efecto.
“Una de las cosas que se ha estado comentando es que se retire tres meses antes, si tú lo tienes en tu casa también, por eso se insiste a la población no consumir o automedicar, si hay necesidad de tomar un medicamento es mejor acudir con el médico y sea él quien recete algo”, afirmó Hernández.
¿Seguro que aún no caduca?
Lo principal es evitar la automedicación, y en segundo término su consumo tres meses antes de la fecha de caducidad, pues así como pudiera ser que no le ocasione efecto alguno, también existe la posibilidad de que se presente un “rash” o gastritis únicamente, siempre y cuando no se haya consumido por mucho tiempo, sin embargo, recalcó que hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso grave por esta causa.
En caso de no tener visible la fecha de caducidad, el medicamento se debe desechar de forma inmediata, además que una forma de detectar que ya caducó es, por ejemplo, en el caso de las pomadas, si esta ya caducó desde hace un año la consistencia se torna diferente.
O bien, en el caso de una ampolleta en lugar de ser clara, se torna diferente, espumosa, grumosa o de otro color; y en ocasiones al momento de aplicar una vía intravenosa, empieza a ocasionar un ardor molesto o bien, al paciente le comienza a salir una pequeña mancha, que por lo regular es lo que pasa.
La directora añadió que el efecto del consumo de un medicamento caduco no sólo depende de los días que se tomó, sino también del organismo de cada persona, puede ser variable, y así como podría tener alguna reacción, puede que exista lo contrario.
Dónde depositar medicamento caduco
Hernández Razo manifestó que en el estado, la Secretaría de Salud ya trabaja con la colocación de contenedores con apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), donde la finalidad es colocar contenedores en diversos puntos estratégicos de las ciudades para que la población deposite los medicamentos con fecha de caducidad vencida.
La directora advirtió que en Saltillo ya se encuentran colocados 50 contenedores distribuidos en algunas farmacias en toda la mancha urbana, así como en edificios públicos incluyendo a la Secretaría de Salud, donde no se descarta que se sumen más. En Torreón próximamente se habrán de colocar unos similares.
Y es que además, tirar los medicamentos a la taza del baño o a la basura es una fuente de contaminación, pues otras personas corren el riesgo de consumirlo, o es un factor de medio ambiente, por lo que evitar este tipo de situaciones es la finalidad de colocar los contenedores.
“Se contrata a una empresa la cual se encarga de juntarlos, hay un centro de acopio, no es por parte de la Secretaría de Salud, es por parte de las personas que nos han facilitado la colocación de los contenedores la cual es una asociación civil, de manera gratuita, ellos contratan una empresa, esta los recolecta y los incinera en lugares autorizados”, dijo.
Hernández resaltó que el tirar los medicamentos o frascos, se corre el riesgo a la falsificación de medicamentos, e incluso hay gente que puede usurpar los mismos medicamentos y venderlos.
El daño que un medicamento pudiera causar al medio ambiente depende de lo que está hecho y que se pueda degradar, por eso la destrucción es incinerar, pues a pesar de ignorar cuánto tiempo tarda en degradar, no es lo mismo una capsula o una pastilla, pues están hechas de diferentes materiales.
La directora añadió que los medicamentos más agresivos para el medio ambiente son las cápsulas, por el tipo de composición, pues la cobertura tarda más tiempo en degradarse. De igual manera, señaló que cuando una persona requiera aplicarse una inyección, lo recomendable es acudir a un lugar donde lo aplique un médico o una persona con conocimientos.
“Es común ir con la vecina que sabe inyectar para no ir al consultorio, donde la mayoría de estos cuenta con un contenedor rojo que es donde se deposita lo que son las agujas, algo que nos pude contaminar a los demás porque ya se introdujo en un cuerpo extraño”, aseveró la directora.
Reiteró que nunca se debe aplicar en casa, lo ideal es acudir a un consultorio, hospital o centro de salud donde cuenten con contenedores rojos de RPBI, es decir, que son Residuo Biológico Peligroso Infeccioso, ahí es donde se deben tirar las jeringas y agujas.
Aunado a lo anterior, afirmó que en los contenedores se debe evitar la colocación de jeringas y agujas, en estos sólo se deben depositar medicamentos caducos o residuos de medicamentos; en caso de que la inyección se aplique en casa, la aguja y jeringa se deberán llevar a algún consultorio que cuente con un contenedor rojo.
Del cuerpo al mar
Las aguas de los mares y océanos son de las principales víctimas de la contaminación a través de medicamentos, y no precisamente porque una persona las tire directamente o a la basura, sino por lo que desecha el cuerpo de manera natural horas después de haberlos consumido. Ya sea para aliviar un simple dolor de cabeza, para un ser humano puede ser un gran alivio pero para los peces y otros animales marinos comienza la real amenaza. Del 50 al 90 por ciento de la pastilla es desechada a través de la orina, los cuales viajan por el desagüe y regresan a aguas donde los pecesy demás especies marinas terminan consumiendolos. Según un reportaje de la corporación noticiera BBC en Inglaterra, investigadores en Francia han encontrado residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en las superficies de ríos cercanos a Burdeos y hasta en el famoso río Sena. El mismo portal de noticias explica que para los científicos, una de las soluciones es modernizar y actualizar los métodos de depuración del agua, ya que para el año 2012 sólo el 40 por ciento de los residuos era eliminado. Por otro lado, nosotros como seres humanos tenemos la responsabilidad de utilizar estos productos sólo cuando sea necesario, lo más mínimo posible, pues según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 50 por ciento de los fármacos son utilizados de manera inapropiada.