En una colaboración anterior que se publicó el 23 de Marzo- hace ya cuatro meses- comentaba acerca de un problemas que existe en muchas ciudades y carreteras: Los baches. El bache se define como "Oquedad en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehículos. Posteriormente se van formando oquedades mayores en área y profundidad." (Instituto Mexicano del Transporte, Publicación Técnica No. 245). Esta definición comprende, en forma sencilla, desde el inicio del bache en el momento de su formación y continúa con la evolución que sufre con el tiempo.
Comentaba también que la carretera que va de Cuencamé a Miguel Auza en su tramo correspondiente al estado de Durango, es de verdad una zona de desastre, los vehículos que circulan por ese tramo -en su mayoría camiones de carga- tienen que invadir el sentido contrario para sacarle la vuelta a los cráteres. Es difícil imaginar que el gobierno del estado no esté enterado de esa situación de emergencia que causa accidentes en los vehículos que transitan por ella- el jueves 16 de Julio se volcó un tráiler-. Es fácil culpar a la lluvia, sin embargo, la misma carretera, en su tramo de Miguel Auza a Zacatecas, está en perfecto estado a pesar de las lluvias intensas que se han presentado.
Los baches son la causa de muchos problemas en los vehículos, los daños se presentan en amortiguadores, suspensión, horquillas, bieletas, terminales de dirección, rines y llantas -las cuales en el menor de los daños, se desalinean-, además de afectar también los sistemas electrónicos.
Gilberto Elizondo Villarreal, regiomontano especialista en mecánica automotriz, dice que los vehículos están fabricados y diseñados para circular en superficies planas, y solamente los vehículos que se usan en trabajo pesado fueron diseñados y fabricados para soportar baches, pozos o rampas. Gilberto indica que, "los carros normales al caer en un bache o pozo de ciertas dimensiones pequeñas, tolerables para el trabajo de la suspensión, no pasa nada si esto no es continuo, pero si este hecho es muy frecuente, la suspensión se va dañando en función de la repetición de la caída en baches". Los automovilistas y camioneros que transitan por este tramo carretero de Durango, a pesar de circular muy lentos y esquivando baches, caen en ellos de manera repetitiva ocasionando daños de consideración en sus vehículos y arriesgándose a tener accidentes, pues se ven obligados a "torear" los baches invadiendo el carril contrario.
Aunque algunas veces los baches ponchan las llantas de los vehículos y el conductor sólo repara la ponchadura, generalmente hay otros daños que no se ven a simple vista. Se puede presentar la deformación del rin, daños a los amortiguadores y a las rótulas. Éstas últimas pueden sufrir daños que no se ven, pero que tarde o temprano sufren una rotura como consecuencia.
Transité este tramo carretero acompañado por un ciudadano canadiense que no alcanzaba a comprender la situación de desastre de la carretera y me preguntaba si la gente se queja de esta situación y cuál es la reacción del gobierno a estas quejas. Le comenté que estas cosas caminan muy lento en México a pesar de ser una carretera de mucho tráfico de camiones de carga y que además tiene el sistema llamado "de tres carriles" en donde los vehículos tienen que circular por la orilla derecha para dar paso a los vehículos que están rebasando en el carril contrario y ello obliga a tener que caer en los dichosos baches. Hace menos de un mes, acudieron a Zacatecas muchos laguneros que asistieron a una boda y varios de ellos dañaron las llantas y rines de sus coches a causa de los baches
Las causas más comunes de los baches son:
1. El paso del tiempo. Aun cuando la pavimentación original sea de la más alta calidad; el pavimento se daña y se presentan los baches los cuales tienen que ser reparados, de igual manera, con la más alta calidad. Esta primera causa, desafortunadamente, no es la más común en el caso del tramo carretero en cuestión ya que sexenio tras sexenio el tramo ha presentado muy malas condiciones.
2. Mala calidad de la pavimentación (contenido de ingredientes inferior al mínimo, diseño deficiente que no va de acuerdo al tipo de tráfico que circulara ni a las inclemencias del tiempo, como la lluvia. Insuficiente espesor de la carpeta, mala compactación del terreno o del pavimento, etc.).
Imagine usted cuál de las dos causas aplica en este caso.
La primera causa se resuelve con un buen programa de mantenimiento, de calidad, oportuno, bien aplicado. La segunda, con contratos que estipulen la calidad mínima adecuada y con una supervisión que asegure el cumplimiento cabal de las especificaciones, además de que el constructor garantice con una fianza la especificación apropiada y la buena calidad, bajo penalidad efectiva en contrario. Si los pavimentos originales se hicieran con la calidad adecuada el mantenimiento de los mismos se limitaría al necesario por el paso del tiempo.
Es tiempo ya que los funcionarios responsables de las obras públicas, rindan cuentas por la mala calidad. Los programas de bacheo -bacheo que dura lo que tarda en llegar la otra lluvia- son más caros que un pavimento original de buena calidad. La situación no sólo no ha mejorado, ha empeorado tanto que existe un tremendo bache el cual de seguro causará serios daños en los vehículos si quienes los manejan no tienen la destreza-y la suerte- de no caer en él. A cuatro meses de haber circulado por esta carretera llena de baches, nadie ha hecho algo al respecto….. y sigue la mata dando.
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