Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto Lagunero

SABER LO QUE SE ESPERA DE UNO

Juan Manuel González

¡Un arquero difícilmente dará en el centro si no sabe dónde está el blanco"

Una gran parte de los gerentes en las empresas no ayuda a los empleados a establecer y lograr metas. Para los empleados es muy difícil alcanzar metas de desempeño cuando no saben con exactitud qué es lo que se espera de ellos. A nivel mundial, menos de la mitad de los empleados aceptan que saben lo que su empresa espera de ellos en su trabajo.

A pesar de que ayudar a los empleados a establecer y lograr metas es una responsabilidad clave de los gerentes, muchos de estos últimos no desempeñan esta actividad ni le dan la importancia que realmente tiene. Para que los empleados se desempeñen con éxito en su trabajo, primero es indispensable que los gerentes les permitan actuar con cierta libertad e iniciativa para que se inspiren. Los gerentes deben establecer expectativas clara y darles soporte a los empleados cuando lo necesiten logrando de esta forma que se responsabilicen por lograr las metas

Cuando se trata de saber qué es lo que se espera de ellos, los empleados demandan algo más que una fría descripción de puesto. Ellos deben tener retroalimentación por parte de sus gerentes para conocer su nivel de desempeño de manera oportuna para hacer ajustes y correcciones si así fuera necesario. No se debe juzgar su desempeño "a toro pasado" cuando ya no se puede hacer nada para enmendar los errores. Los mejores gerentes dan claridad a las expectativas dando soporte a los empleados, ayudándolos a estructurar su trabajo y a dar prioridades a sus tareas.

Los buenos gerentes están siempre disponibles para los empleados para aclarar las dudas que se tengan respecto al trabajo y para retroalimentarlos acerca del progreso y de esta forma los empleados saben con exactitud si están cumpliendo o no las expectativas.

Los gerentes deben poner mucha atención a tres factores fundamentales para el buen desempeño de los empleados: logros, responsabilidades y accesibilidad.Logros. Inspirar alto desempeño con el establecimiento claro de expectativas y metas. Los empleados requieren que se les dirija con claridad respecto a lo que se espera de ellos: qué, cuánto y cuándo.

Responsabilidades. Una vez que los gerentes establecen las expectativas, no se alejan de los empleados ni esperan hasta el final para ver los resultados.

Ellos saben que los proyectos que realizan los empleados y el trabajo que están desempeñando, requiere que los gerentes también se muestren responsables para lograr las expectativas y que les den a conocer a los empleados los resultados de mediciones y retroalimentación de desempeño.

Accesibilidad. Para motivar logros y responsabilidad, los gerentes deben estar disponibles cuantas veces los empleados requieran soporte. Ellos escuchan, y si el empleado se encuentra en problemas, lo ayudan a resolverlos. Estos gerentes siempre están disponibles y siempre responden a las solicitudes de ayuda.

Estos tres factores anteriores tienen mucha influencia para lograr que los empleados muestren un gran compromiso con las metas, ayudando con ello al crecimiento de la empresa. Hoy el grado de compromiso es una variable que se puede medir con mucha exactitud cuando se conoce la metodología correcta y proporcionan una idea muy clara de la calidad del ambiente de trabajo y del éxito de cada gerente en cuanto a la satisfacción de las necesidades de los empleados.

Los estudios especializados han demostrado que entre más exitoso es un gerente en cuanto a satisfacer las necesidades de los empleados, respecto a estos tres factores, los empleados se muestran más dispuestos al compromiso con la empresa.

Se preguntó a la muestra de empleados si su gerente los ayuda a establecer metas y del grupo que contestó afirmativamente, el 38% muestran un alto grado de compromiso con la empresa; del grupo que contestó negativamente, solo el 4% están comprometidos con la empresa. Entre quienes se les preguntó si su gerente los hacía sentirse responsables por su desempeño, el 28 por ciento muestran un alto grado de compromiso, contra solo un seis por ciento entre los que contestaron negativamente. De los empleados a quienes se les preguntó si su jefe era accesible para responder cualquier pregunta, de los que afirmaron que si, 31 por ciento están comprometidos; de quienes contestaron negativamente, solo el dos por ciento están comprometidos.

Satisfacer las necesidades de logros de los empleados es muy importante para lograr altos niveles de desempeño, cuando los gerentes apoyan a los empleados para establecer prioridades de trabajo y metas de desempeño, les dan de esta forma, más libertad para lograr las metas, permitiéndoles tener más iniciativa y autonomía en su trabajo. Los empleados también ganan satisfacción por el hecho de permitirles tomar parte en la creación de sus procedimientos de trabajo y por involucrarlos en este tipo de decisiones.

Jmgzzc@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1166507

elsiglo.mx