Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

¿Vale la pena pagar el costo de la educación universitaria?

JUAN MANUEL GONZALEZ

Las universidades de los Estados Unidos han sido por mucho tiempo la envidia de los demás países. El alto nivel del sistema educativo universitario de este país se reconoce como el principal factor que lo ha convertido en el líder de la economía mundial. Este sistema provee centros de avances científicos, innovación en los negocios, fomenta la movilidad social y produce una fuerza de trabajo muy bien preparada para construir el futuro del país y el futuro del mundo. Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo llegan a los Estados Unidos cada año, en busca de una educación de calidad, la cual no tienen disponible en su propio país.

Sin embargo, en los últimos años, el valor de la educación universitaria, ha estado sometido a debate. Como lo señaló la revista El Economista en el año 2012, "el aumento en las cuotas, los incrementos en la deuda de los estudiantes que estudian bajo la modalidad de préstamo, combinado con los menores niveles de recuperación de lo invertido, han afectado la percepción de los estudiantes acerca de si es una buena inversión el estudiar una carrera universitaria.

Desde 1980, el promedio de las colegiaturas se ha incrementado más rápido que la tasa de inflación y hoy muchos estudiantes rechazan la opción de préstamo por temor a que ello los agobie durante muchos años después de su graduación.

En el año 2014, Gallup y la Universidad Purdue desarrollaron un estudio directo sobre los estudiantes graduados para evaluar sus experiencias en instituciones de educación superior en los Estados Unidos. Este Proyecto se basó, no en las impresiones de los consejeros y funcionarios escolares, sino en la propia opinión de aquellos que actualmente han terminado su educación universitaria. El estudio, hoy llamado Índice Gallup-Purdue, valora la percepción de los graduados ensu experiencia como profesionistas, y cómo esas experiencias afectan supropio bienestar y calidad en el trabajo.

En lo que respecta a la pregunta hecha a los graduados sobre si el costo de su educación universitaria se justificó con buenos resultados en su vida y sutrabajo, la encuesta 2015 revela que el 50% de losgraduados opina que definitivamente sí se justificó, dando un valor de 5 en una escala donde 1 es "total desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo". Un 24% de los graduados calificaron la pregunta con 4 y un 23% con 3 o menos.

Los graduados que estuvieron totalmente de acuerdo en que se justificó el costo, opinaron que el nivel de justificación hubiera sido más alto si: a) hubiera tenido por lo menos un professor en la universidad, que lo hubieramotivado para aprendermás. b) si hubiera tenido a alguien que lo hubiera animado a perseguir susmetas y a hacer realidadsus sueños. C) si hubieratrabajado en algún Proyecto escolar que hubierarequerido un semestre completo o más para concluirlo. d) si hubiera tenido la oportunidad de hacer pr´ácticas para aplicar lo aprendido en clase. e) sihubiera sido extremadamente activo participando en actividades extracurriculares mientras acudía a la Universidad.

Con las opiniones anteriores se concluye que: 1) las relaciones de soporte y motivación con profesores y mentores son cruciales para el buen desempeño de los graduados. 2) las universidades deben desarrollar másformas de promoción de las relaciones formales e informales de mentores escolares. 3) las relaciones de calidad, más que las simples interacciones ayudan a que los graduados tengan mejor desempeño.

Con relación a las consecuencias de las deudas escolares de los estudiantes que optan por estudiar con préstamo, el estudio concluye que las universidades deben mitigar lo pesado de la deuda, asegurando que los estudiantes salganbien preparados para desarrollarse y prosperar después de graduarse. El 30% de los graduados que estudiaron con un alto préstamo sus estudios, opinaron que el costo se justificó ampliamente. Cabe aclarar que este resultado bajó de 50% en 2006 a 38% en 2014.

Las deudas escolares de los graduados, retrasan en ellos la compras principales, incluyendo la inversion en estudios de posgrado y maestrías. El 48% de los graduados que usaron préstamo, dijeron que retrasaron su educaión de posgrado a causa de ello. Más de unatercera parte de los graduados con préstamo (36%) dijeron que han retrasado la compra de una casa y el 33% dijeron que han pospuesto la compra de un auto. El 19% dijeron que han demorado su Proyecto emprendedor a causa de la deuda escolar.

En este estudio losgraduados reconocen que su interacción con mentores y profesores les da más posibilidades de tener éxito en su vida profesional. Estas relaciones favorecen la interacciónde los graduados con suscompañeros de trabajo y los hacen más propensos a trabajar en equipo. Si los graduados tuvieron la oportunidad de hacer prácticas profesionales para aplicar lo aprendido en clase, si participaron activamente en actividades extracurriculares y si participaron activamente en proyectos escolares, eso los hace más propensos a tener buenos resultados como profesionistas.

En estudios como el mencionado aquí, Gallup combina más de 75 años de experiencia de sus investigaciones globales; esta organización es la que más conoce acerca de actitudes y comportamientos de ejecutivos, empleados, trabajadores y clientes, que cualquier otra organización. Por su parte, la Universidad Purdue, constituye unvasto laboratorio para descubrimientos. Esta universidad es reconocida, no sólo por la ciencia, la ingeniería, y la tecnología, sino también porsu creatividad, imaginación e innovación.

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1172606

elsiglo.mx