'Continúa parcialidad en el INE'
El bloque opositor conformado por siete partidos políticos advirtió que una semana después de denunciar la actuación de un bloque de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), la parcialidad sigue.
"¿Ven la tempestad y no se hincan?", advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) y consejero del Poder Legislativo, Javier Corral, quien junto a representantes de los 7 partidos opositores reiteraron sus preocupaciones por la supuesta actuación en pro de los dos partidos.
Las exigencias se mantienen, advirtió el representante panista Francisco Gárate y el perredista Pablo Gómez, ahora con el respaldo de las dirigencias nacionales del PAN Y Partido de la Revolución Democrática, cuyos líderes, Gustavo Madero y Carlos Navarrete habrían sostenido la víspera un diálogo con el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En "mensaje a la nación" emitido en la sala de prensa del INE mientras la sesión ordinaria del órgano se realiza, con su ausencia, los partidos inconformes reiteraron todos sus reclamos, 15 en total, pues ninguno -aseguraron- se ha atendido.
Además, reclamaron "falta de conducción" y "protagonismo" del consejero Córdova pues al abordar, hoy en la sesión, el tema de la ausencia de los 7 partidos "permitió las descalificaciones" de PRI y PVEM, quienes los acusaron, entre otras cosas, de chantajistas y caprichosos.
El documento consensuado por el llamado bloque opositor fue remitido al consejero Córdova como carta de respuesta a sus llamados a reincorporarse a los trabajos.
Advirtieron que el fin de semana continuó la "actuación parcial" de la Comisión de Quejas, por lo que "si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia", de quienes la integran.
Esto porque en la rueda de prensa el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez recordó que el domingo se dictaron medidas cautelares de suspensión de spots del PVEM -además de los de los senadores Ninfa Salinas y Carlos Puente- que ya había suspendido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero no se notificó a las televisoras para su retiro.
Ni el domingo, ni tampoco el lunes, sino hasta el martes, "no nos han querido decir a qué hora", aseveró Gómez Álvarez.
En cambio, cuando al PRD se le censuró el spot donde aparece el comunicador Joaquín López Dóriga, se dictó la medida el sábado," la mañana del domingo fueron notificadas las televisoras y en total ese spot duro día y medio y ahí sí las televisoras aceptaron notificaciones en fines de semana" cuando normalmente no lo hacen en fin de semana ni por correo electrónico.
A pesar de esta protesta de 7 partidos "han seguido (las conductas) como si no hubiera pasado nada"?, aseveró el perredista con el apoyo de los representantes de PAN, Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista.
Entre los 15 reclamos está la ausencia del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, punto en el que exigieron "de inmediato una propuesta de titular"; reclamaron deficiente trabajo de la Unidad de lo Contencioso Electoral, "resoluciones lentas e incompletas", demora en la Oficialía Electoral, lenta respuesta de la Secretaría Ejecutiva, o atención "con desdén".
LAS CUOTAS, EL PROBLEMA
El reparto de cuotas entre partidos para designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral ha sumido al órgano en una crisis, coinciden especialistas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), vive horas cruciales, luego de que anoche representantes de siete de diez partidos políticos confirmaron que volverán a hacer vacío mañana viernes en la sesión del Consejo General, luego de que la semana pasada dejaron la mesa en rechazo a posponer la votación de dos acuerdos para lograr equidad en los comicios.
De acuerdo con el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, hasta este martes no tenían una solución, por lo que la división se mantenía.
Rechaza consejero conflicto de interés
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Santiago rechazó tener un conflicto de interés porque su esposa, Sandra Yañez, trabaje de asesora del consejero Marco Antonio Baños.
"Mi designación como consejero no tiene relación alguna con su función de asesora. No existe tal conflicto de intereses", apuntó Santiago.
Aseguró el funcionario que esos señalamientos obedecen a un chantaje al que no piensa ceder.
"No le voy a pedir a mi esposa que renuncie a su carrera profesional y yo tampoco lo haré por chantajes políticos de personajes maniqueos dolidos porque no se atiende a sus intereses", afirmó Santiago en una improvisada rueda de prensa en el lobby del edificio del Consejo del INE.
Se publicó ayer miércoles que Sandra Yáñez Gómez aparece en el directorio del INE como asesora de Baños, con un sueldo bruto de 62 mil 152 pesos al mes.
Analistas y representantes de partidos de oposición ante el INE advirtieron que este hecho podría significar un conflicto de interés para el consejero Javier Santiago.
El consejero apuntó que su esposa entró a laborar al entonces IFE en 2011, aseguró estar abierto al escrutinio público.